Telefonía móvil se multiplicará por 66 en cinco años

por

Esta es la espectacular cifra de crecimiento que estableció el informe Cisco® Visual Networking Index (VNI) Mobile Forecast for 2008-2013″, que analiza las proyecciones de la industria en lo referente al volumen y el tipo de datos que ocuparán nuestras redes inalámbricas de aquí al 2013.

Dentro de sus conclusiones más significativas, predice que el flujo de datos en telefonía móvil será liderado por el video (64%) por sobre otro tipo de contenidos y que la proliferación de servicios que sacarán partido de la banda ancha acelerarán la inminente transición a las redes de cuarta generación, o 4G.

Las cifras detalladas más abajo se ven espectaculares, pero ¿serán aterrizadas? Parece muy poco tiempo. No hay que olvidar el factor crisis o el desfase que se produjo entre las exitistas proyecciones sobre la telefonía 3G y el tiempo que ha tardado en imponerse.

Sus conclusiones:

  • El tráfico mundial de datos de la telefonía móvil aumentará 66 veces entre 2008 y 2013.
  • El volumen de datos a nivel mundial excederá los dos exabytes por mes en 2013 (Un exabyte es igual a 1.000 millones de gigabytes o 250 millones de DVDs).
  • El video representará el 64% del tráfico de información de los dispositivos móviles en el orbe de aquí a 2013.
  • Teléfonos móviles de banda ancha con una velocidad superior a la 3G, sumados a los portátiles o tarjetas de datos con capacidad inalámbrica constituirán más del 80% del tráfico mundial de datos inalámbricos en 2013.
  • América Latina tendrá el mayor crecimiento en telefonía móvil con un 166%, seguida por la región Asia-Pacífico, que lo hará en 146%.
  • Asia y el Pacífico representarán un tercio de todo el tráfico de la telefonía móvil de aquí a 2013.

Link: Cisco sees 4G boosting global mobile traffic (Engadget Mobile)