Equipos

Symbian y Android se dan con todo

Si eres de los que piensa que la familia del código abierto se comporta como una tranquila pradera donde las disputas se resuelven con guante blanco y a la hora del té… no está demás repasar la reciente polémica entre Google y La Fundación Symbian, una fundación integrada por empresas operadoras y compañías de software, destinada a unificar los distintos sabores del OS Symbian y a desarrollar nuevas aplicaciones de código abierto.

Resulta que Lee Williams, el director de la Fundación afirmó que Android, el OS desarrollado por Google sólo lleva una gran etiqueta de “abierto” para disimular su espíritu propietario: “Android no es abierto. Es una estrategia de marketing, porque Android es controlado por Google”.

Como era de esperarse, Williams opinó que una plataforma abierta requiere una comunidad detrás de él. “Si se me pregunta (de la Fundación Symbian) la hoja de ruta para los próximos dos años voy a responder que no sé. Les puedo detallar distintos planes, pero es la comunidad y no una empresa o persona la que considera hacia dónde quiere ir “, explicó.

Lanzada la piedra, Google no se quedó de brazos cruzados y fue Rich Miner, cofundador de Android y vicepresidente de la división de móviles de Google, el encargado de devolverla.

Y lo hizo desautorizando la idea misma de una plataforma abierta dirigida por un pequeño grupo: “Si el código no puede ser adaptado o modificado por las personas que consumen esa plataforma. Si usted necesita unirse a un club con el fin de obtener acceso al código fuente entonces no es realmente abierta. “, dijo en el MWC09 (Nota del autor: Efectivamente, la Fundación Symbian no está integrada por personas, sino por empresas, quienes deben pagar una membresía anual para poder ser parte de ella).

Sin embargo, reconoce una diferencia entre un modelo y otro “A diferencia de la Fundación Symbian – que es una organización sin fines de lucro- Google es un negocio y, por tanto, no creemos que todo debe ser necesariamente abierto y libre “.

Entonces, ¿En qué quedamos? Una más que interesante polémica que pone bisagras sobre la discusión de hasta donde estiramos el chicle cuando hablamos de código abierto o no.

Link: Android and Symbian Duke it Out Over Open Source (IntoMobile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos