Según estudiantes del MIT internet será nuestro "Sexto Sentido"

Según estudiantes del MIT internet será nuestro "Sexto Sentido"

por

No, nada que ver con la película ni con el sentido arácnido. Se trata de "the sixth sense", un prototipo de sistema de computación que podrás llevar a cuestas (quizás algún día integrado en tu ropa) creado por estudiantes del Media Lab del MIT y que fue presentado en la edición 2009 del TED.

Según Pattie Maes del laboratorio de "Interfaces Fluidas" del MIT, en el mundo real usamos nuestros cinco sentidos para responder a los estímulos del ambiente, pero mucha de la información que nos ayuda a entender y a responder al mundo no viene de nuestros sentidos, sino que de los computadores y de la internet. De ahí se desprende la idea tras "the sixth sense", el cual permite convertir cualquier superficie, incluso la palma de tu mano, en una pantalla interactiva que entregará información instantánea transformándose así en otro sentido más.

El prototipo de este "sexto sentido" fue construido con una cámara web, un proyector 3M a baterías al que se le agregó un espejo y un teléfono celular con conexión a internet. ¿Costo total? USD$350. El sistema es manejado con gestos, mediante los cuales se invocan diferentes funciones. Cuatro marcadores de colores en los dedos del usuario le ayudan a la cámara a distinguir diferentes movimientos. Por ejemplo: si con tus manos enmarcas una imagen, le estás diciendo a la cámara que tome una foto. Si haces un círculo en tu muñeca, verás aparecer un reloj con la hora exacta o si dibujas el signo @ en el aire, le estás diciendo a tu teléfono que quieres leer tu email.

Otras aplicaciones de uso cotidiano están ligadas siempre a la obtención de información. En una librería podrías ver la calificación y las críticas que ha recibido un libro en particular y si tienes un boleto de avión, sabrías si tu vuelo está a tiempo y porque puerta y a que hora debes abordar. Incluso al conocer a una persona podrías ver proyectada sobre su cuerpo una nube de tags con datos tales como su email, sitio web y sus intereses (son sólo posibles ideas, no todos nos enteraremos de tus perversiones).

El equipo de MIT lleva cuatro meses trabajando incansablemente en el desarrollo de estas idea, pero es probable que pasen varios años más antes de que puedes comprar tu propio "sexto sentido".

Links: TED: MIT Students Turn Internet Into a Sixth Human Sense (Wired)