SAVE: El sistema que salvará vidas con una llamada automática

Ante cualquier accidente automovilístico en donde ocurran lesiones de gravedad, la alerta temprana a los equipos de rescate es crucial para la atención oportuna de los heridos. Pero no siempre los involucrados pueden realizar una llamada de auxilio.

Ante circunstancias como esta, un equipo de la Georgia Southern University (EE.UU.) se encuentra desarrollando un sistema que instalado en un vehículo realiza una llamada de emergencia en forma automática en caso de accidente, además de entregar algunos antecedentes valiosos para los cuerpos de socorro.

La maravilla se ha bautizado como SAVE (Sun-java-based Automatic VEhicular accident reporting system). Mediante sensores, detecta cuándo un vehículo ha sufrido un choque de consideración y da aviso a ambulancias, bomberos, policía y otros.

Para estimar un accidente y dar la llamada de auxilio, el sistema realiza un monitoreo constante de la inclinación del vehículo por un posible volcamiento; de su temperatura, por caso de incendio; lleva un registro de la desaceleración, lo cual puede indicar un choque, además del estado de los airbags.

SAVE mete estos datos y otros en su juguera electrónica y de considerar que se está ante un accidente, utiliza un simple celular para dar aviso a todos quienes puedan ayudar, además de señalar mediante GPS la ubicación del siniestro.

Obviamente, el circuiterío va dentro de una caja a prueba de todo para que no se dañe y necesariamente requiere de cobertura de redes de telefonía móvil para cumplir su propósito.

SAVE se encuentra aún en etapa experimental y las primeras pruebas prácticas se realizarán en vehículos militares. De resultar exitoso, no me extrañaría que en unos cuantos años se ofrezcan servicios similares en forma comercial.

Link: Accidental Wireless – Wireless-based Sensor System Could SAVE Lives (cellular-news)