Nintendo DS

Nintendo publica lista de los países con más piratería

Nintendo suele publicar cada año un listado con los cinco países en los que se encuentra con un serio problema: la piratería.

PUBLICIDAD

La empresa de videojuegos nipona realiza este estudio para que las autoridades pertinentes de los Estados Unidos, consideren a estos países como no aptos para el comercio. Por desgracia, de los cincos países, tres son de habla hispana y tres de Latinoamérica.

Es una pena. México, por ejemplo, lleva años apareciendo en el listado negro de Nintendo, y parece que seguirá apareciendo por un rato más. España, en cambio, es un recién invitado al grupo no deseado de los cinco países con más piratería.

El listado a continuación, citando lo que dice Nintendo en los países que más nos interesa:

  1. República Popular de China
  2. Corea del Sur
  3. Brasil:

    Las acciones anti-piratería en Brasil no han tenido efecto y los esfuerzos del gobierno han sido débiles. La aduana y la frontera brasileña fueron incapaces de permitir la entrada de un cargamento de productos Nintendo en el 2008. La piratería en Internet se ha incrementado sin una estructura legal que la combata. Además, las altas tarifas y aranceles hacen muy complicada la compra de juegos originales.

  4. México:

    Las acciones antipiratería en el 2008 fueron inadecuadas. El gobierno mexicano debe reconocer que la piratería es un problema muy serio y debe emplear métodos legales mas severos. La participación de México en la negociación del Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones ha sido importante pero deben ejercer mas acciones. La voluntad de los agentes aduanales y los empleados del correo para ser entrenados en protección a las marcas fue un signo positivo en el 2008.

  5. España:

    España se estrena en la lista sustituyendo a Hong Kong debido a que se ha vuelto mas sencillo conseguir aparatos que permiten copiar software con facilidad. Los sitios que venden estos productos han crecido mucho asi como el software ilegal. Nintendo presiona a España para que se establezcan leyes de protección a la Propiedad Intelectual y crear leyes contra la pirateria en la Red. Ha habido acciones coordinadas entre Nintendo y la Guardia Civil para atrapar distribuidores de copias ilegales. Además se esta presionando a la Unión Europea para priorizar que se le enseñe al consumidor la importancia de comprar software original.

  6. Paraguay:

    La corrupción ha impedido que las acciones contra la pirateria tengan efecto. Nintendo ha demostrado que se producen e importan productos ilegales. Recomienda una revisión a las leyes criminales locales para que se incrementen los castigos contra la piratería en ese pais.

Link: Nintendo. Nuestro pais en la lista negra. (GamersNewsNetwork)

Tags

Lo Último