MobileCloseUp.com cumple 4 años, Feliz Cumpleaños

MobileCloseUp.com cumple 4 años, Feliz Cumpleaños

por

Recuerdo perfectamente este día, es imposible que se me olvide. A pesar que fue el día y mes en el que me mudé de ciudad, no se me olvida que hoy MobileCloseUp cumple un año más.

Resulta dificil pensar que este hermoso sitio haya estado durante 4 largos y felices años en pié, dandonos alegrias, risas, penas -que duran menos que un candy- y orgullo. La verdad es que ha estado en pié gracias al esfuerzo conjunto entre quién les escribe (Exequiel Plaza), sumado a la sólida labor al staff y potenciado orgullosamente por todos y cada uno de los usuarios pertenecientes a esta comunidad.

– De aquí para abajo viene la parte latera, pero que vale la pena leer. –

Recuerdo cuando tenia 13 años y me di cuenta que hacia falta una comunidad donde los temas de conversión fueran basados en la telefonía móvil y no en electrónica general, queria un sitio donde se pudieran hacer reviews y la gente los pudiera publicar. En un principio se me ocurrió poner como nombre “ReviewCL”, sin embargo, me di cuanta que estaba cayendo en un error ya que el nombre era muy general. Fué ahi cuando un día (donde unos 34ºC asquerosos grados invadian santiago) comencé a idear un nombre que fuera “orginal”, “único” y “significara mucho”. Dije:

“Tiene que ser algo como Acercate a los móviles, ó Vé los móviles de cerca. Close Up es cuando haces un acercamiento ¿cierto?, móviles es igual a mobile (en inglés)…¿Close Up Mobile?, emm no, eso está mal, debe ser: MobileCloseUp”

A los pocos días de haber ideado el nombre, busque un lugar donde hostear mi proyecto, rompí mi alcancia con forma de Hidrante (Grifo) y fuí al banco a depositar como consecuencia de una Compra de “Hosting + Dominio a $8.990” que hice en MercadoLibre a una empresa llamada Dattatec.

Encendí mi viejo PC, un Celeron de 600MHz, cuyas características sólo me permitían poder abrir FrontPage 2000 y Microsoft Paint. Fue ahi donde nació la primera versión de MobileCloseUp, con un Logo hecho en Paint y un código desde donde la linea 1 hasta la última sólo podía ser interpretado en Internet Explorer. Pero tambien constaba de un foro Invision Power Board, para hacer la mezcla: Portal + Foro.

No pasaron muchos días hasta que las primeras personas se acercaron a apoyarme en este proyecto. Fueron personas como: Mr Vip (Sebastian Villanueva), quien fue uno de los que me ayudó durante mucho tiempo a organizar el foro, también se encuentra Jinxe y Demian, que fueron los primeros moderadores y comenzaron a llegar usuarios tan dispuestos a colaborar como Acrolyu y Thunderlord (quien escribió el review del NGage).

“En un principio recuerdo que todos los cambios del portal eran manuales, y eso significaba que tenia que poner los datos creando paginas .HTML. Me demoraba tanto, que se me pasó más de alguna fiesta (carrete).”

El proyecto comenzó a tomar cada vez más fuerza, pero nos dimos cuenta en que a veces apareciamos en Google y aveces no, esto hacia que de las 150 visitas que recibiamos día a día se transformaran a veces en 25. ¿La razón?, el servidor de Dattatec se caia varias veces al día y Google mandó todo a los resultados Suplementarios.

Luego (fines del 2005), nos cambiamos a Hostifex, una empresa que mantiene servidores en USA. La verdad es que fué una muy bonita experiencia y nunca tuve (tuvimos) mayores problemas. Luego se lanzó la versión 2.0 de nuestro sitio, que incluso le agradó a más de algun medio de prensa. Ahi veiamos que nuestro sitio empezaba a crecer rápidamente.

A principios del 2006 decidí montar un Portal que estuviera conectado con el Foro, ese era MkPortal, un fantástico sistema de  de contenidos que (lo tuvimos corriendo por más de 2 años). No me gusta usar Templates ni similares, o si las ocupo trato que no se parezcan en nada al diseño original, es por eso que me llevó varias semanas tener listo el portal basado en Mkportal. Mientras tanto, en el foro se daba lugar a una elección de moderadores.

Para cuando lancé el portal, los nuevos moderadores estaban listos, entre ellos: Sebat, Jinxe, pipe281, Acrolyu, Roogenial entre otros.

Pasó todo el 2006 y comenzamos a crecer cada vez más y más.

Finalmente llegamos al 2007, donde fué uno de los años más bonitos de MCU. Nuestro ritmo de noticias llegaba a 1 a 2 noticias por día y a la gente le agradaba. MCU ocupaba los primeros lugares en los buscadores y la gente nos leia. Tanto así que llegamos a los 1000 usuarios.

“Recuerdo que en varias oportunidades me tuve que escapar del Liceo para venir a cubrir alguna noticia o algun evento en vivo (on-line)”

El mismo año tuvimos un nuevo Staff, es vez compuesto de varias personas entre ellos: Takuru (niño símbolo de MCU), Jorbea, Guatita, Rataadicto, Perseval, Sebat, iRichi, Merafly. Y fuimos auspiciados por el hosting de Symbox (una empresa derivada de MadboxPC), duramos muchos con ellos.

El 2008 fué un año mitad bueno y mitad malo. El primer semestre fué muy bueno y nuestra comunidad crecía a grandes pasos, y con una comunidad tan cohesionada que pudimos hacer nuestro primer asado para celebrar los 3 años de MCU Nos cambiamos de nuevo a un servidor en The Planet (USA) y estábamos muy felices.

“Jorbea, ahi tu sueño se hizo realidad y pudimos hacer un asado bueno”

Sin embargo el 2do semestre lo partimos de la peor forma posible.

Llego a mi casa a las 8 de la noche (luego del Liceo) y me dicen: Llamó alguien (fué Takuru) y me dijo que tu sitio estaba abajo. Acto seguido prendo el PC lleno de nerviosismo y veo que el sitio está efectivamente suspendido.

“Nótese un “ACCOUNT SUSPENDED” tamaño 26, Arial y en Negrita.”

Hablo con el Soporte técnico de Hostgator y me comentan que el sitio estaba abajo por la licencia impaga de Invision Power Board (el Script del foro). Tenia dos opciones:

-Lo pagaba y me quedaba con las ganas de implementar vBulletin (nuevo sistema de foros) en la 4.0 del sitio.
-No pagaba la licencia de IPB e implementaba vBulletin.

Finalmente opté por la opción nro. 2 y eso significó tener el sitio 3 semanas abajo. Donde todo sería puesto a full y tendría como consecuencia una nueva versión (4.0) totalmente mal hecha y sin dedicación. Finalmente, pasó eso, y la 4.0 la considero uno de los fracasos de MCU.

Pasó el año, y para sorpresa de todos (que creian que MCU estaba muerto) el 26 de enero MCU revive con la 5.0, un nuevo sitio donde las noticias estan a la orden del día.

“Esto de las noticias a la orden del día, no sería nada si no hubiese sido por Takuru, quién fue el que propuso esta constancia en la producción de contenido”

Así que como diria Rupertina “así no más po’ “, este es el MCU que queremos, esperamos que el 2009 sea un buen año para el sitio y para todos quienes los integran.

GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES, AL STAFF, A LOS USUARIOS, A LOS QUE VISITAN EL SITIO Y A LOS QUE APORTAN HACIENDOLO CRECER CADA DÍA MÁS.

Un Abrazo!

Exequiel Plaza Ibáñez. – Webmaster MobileCloseUp

Si durante esta “breve historia” se me olvidó mencionar alguien, por favor avisenme.