fayerwayer

Lo nuevo en X Server 1.6

Intel quería que este release se hiciera al finalizar el año 2008, pero por todos los cambios que se necesitaban en otros componentes como es el caso del kernel de Linux, se tuvo que aplazar la fecha final y además se tuvieron que eliminar algunas características y dejarlas para el próximo release 1.7.

Todos los drivers de código abierto exitentes y el driver de NVIDIA son compatibles con esta versión 1.6, incluso algunos drivers antiguos como los del mítico chip Voodoo han sido actualizados.  Los que se quedarán atras por el momento son los usuarios de AMD/ATI.

X Server 1.6 incluye los siguientes avances:

  1. Direct Rendering Infraestructure 2 (DRI2) : Es una mejora a nivel de arquitectura respecto a DRI (actual). Distribuye la funcionalidad actual de DRI en otros componentes que han sido potenciados últimamente, incluyendo el uso de los nuevos gestores de memoria como Graphics Execution Manager (GEM).   DRI2 ya estaba disponible en Mesa y el driver de Intel, sólo faltaban los cambios en X Server.  Una de las mejoras que se destaca es que ahora se puede renderizar directamente via hardware en ventanas que estan operadas por un compositor como Compiz.
  2. X Input 1.5 : Incluye métodos para compartir información acerca de los dispositivos de entrada conectados entre drivers, aplicaciones y X Server.  En palabras sencillas mejora el “plug & play” de dispositivos como touchpad, mouse y teclados. Esta funcionalidad es parte de X Input 2.0 pero se traspasó (backport) a la versión 1.5 para que fuera liberada lo antes posible.
  3. Predictable Pointer Acceleration : es una mejora para que el usuario tenga mejor control de dispositivos de punteros como es el caso del mouse.  Segun dicen, muchos usuarios no notarán el cambio, pero para otros puede ser una experiencia bastante diferente a lo que existe hoy.
  4. RandR 1.3 : Resize and Rotate es la extensión que permite rotar la pantalla, o cambiar su tamaño “al vuelo”.  En esta versión se mejora el manejo de multiples salidas y algunas gracias como hacer panning entre varios displays.

Otros cambios son correcciones y mejoras a EXA, la arquitectura de aceleración optimizada para Render, una de las extensiones más utilizadas en las interfaces de usuario actuales.

Los cambios que deben esperar

Varias características interesantes quedaron fuera, pero se espera que se integren al release 1.7 y se puedan disfrutar oficialmente a fines de este año al integrarse junto a X.Org 7.5 en distribuciones como Ubuntu 9.04 y Fedora 11.

  1. X Input 2 / Multi Pointer X :  permite manejar varios punteros en forma simultánea en X, es la base de lo que se necesita para manejar pantallas multitouch.  Este trabajo comenzó hace unos 4 años pero no se ha integrado oficialmente, a pesar de que se hicieron bastante populares las demos de MPX en YouTube.
  2. UMA Acceleration Architecture (UXA): Se trata de una arquitectura de aceleración construida a partir de EXA pero que incluye el uso de los nuevos gestores de memoria como GEM (Graphics Excecution Manager).  Tanto UXA como EXA y GEM son tecnologías desarrolladas por Intel pero que cualquier fabricante puede (y debería) usar.

Los que nos dicen adiós ¡Hasta siempre!

Son varios los componentes de X Server que fueron eliminados a partir de esta versión porque están obsoletos, rotos, sin uso o sin nadie que los mantenga.

No seguirán con nosotros :

  1. Xgl : es la variante de X en donde se inició el desarrollo de Compiz y que significó por primera vez tener una plataforma completa y usable para usar las funciones de aceleración 3D del hardware.
  2. Xprt : era un X server que en vez de desplegar las aplicaciones en pantalla, lo hacía en un medio impreso.  Ya no tiene mucho sentido considerando que las aplicaciones pueden renderizar en su propio espacio con capacidades de WYSIWYG.
  3. xorgconfig y xorgxfg : utilidades que ayudaban a crear el archivo de configuración xorg.conf.  Ya no son tan necesarias debido a todo el progreso respecto a la autodetección del hardware.
  4. XFree86-Misc y XEvIE : Sus funciones estan cubiertas de mejor forma en X Input.

Link: X Server 1.6.0 has been released (Phoronix)

Tags

Lo Último


Te recomendamos