La NASA planearía una base lunar para el 2020

La NASA planearía una base lunar para el 2020

por

Foto: Astrobotic Technology Inc. por Mark Maxwell

La empresa Astrobotic Technology Inc. con la asesoría técnica de investigadores del instituto de robótica de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) han desarrollado un estudio a petición de la NASA sobre la viabilidad de la construcción de una base en la luna.

El estudio, que tardó varios años, fue entregado hoy oficialmente a la NASA y contempló el diseño de pequeños robots de construcción del tamaño de una cortadora de pasto, así como de la mismísima base lunar, que serviría como puerto para vehículos espaciales gracias a sus numerosos puestos de alunizaje.

El objetivo sería tener una base lunar operativa antes del 2020 según el Dr. William Whittaker, CTO de Astrobotic y profesor de robótica en la CMU, pero la decisión aún no está tomada pues aún hay que lidiar con un gran problema: Cada cohete que despegue del suelo lunar desplazará una gran cantidad de polvo y gravilla lunar, haciendo inviable utilizar el mismo lugar como plataforma por mucho tiempo.

Con el objetivo de solucionar el problema anterior se han planteado dos soluciones, una consiste en construir unas barreras de 2,5 metros de alto con los pequeños robot lunares de la fotografía; mientras que la segunda consiste en utilizar robots para cortar y compactar el terreno lunar armando bloques con los que se construiría una plataforma lunar durable, lo que reduciría la necesidad de las barreras, pero tardaría mucho más que los seis meses de la primera solución. Finalmente queda por esperar la respuesta de la NASA para saber si habrá o no una base lunar, o si sólo nos tendremos que conformar con el vehículo lunar del desfile de la asunción Obama.

Link: NASA looks toward robotic rovers to build its planned lunar base 2020 (DVICE)