fayerwayer

Kopimi y CC0: Licencias sin restricciones copyright

La demanda, la creación y el libre intercambio de contenidos en la red han crecido a tal punto que es necesario establecer alternativas que eliminen las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright. Por eso la necesidad de nuevo modelos copyleft que promuevan una cultura libre como el caso de Kopimi y Creative Commons Zero.

PUBLICIDAD

Hace poco les mencionamos un poco sobre Kopimi (o Copyme), una alternativa diseñada para ser todo lo contrario al copyright bajo un símbolo que indica que el trabajo o la obra puede ser copiada para cualquier tipo de uso, sea comercial o no. Y se trata de una licencia creada y acuñada por Piratbyrån para utilizarse en páginas web, blogs, libros, software, música o lo que sea.

Mientras tanto Creative Commons acaba de lanzar una nueva licencia, se trata de CC0 1.0 Universal (Zero: No Copyright):

La persona que asoció un trabajo a este documento ha dedicado su trabajo a la comunidad, renunciando a todos sus derechos sobre su trabajo bajo la ley de copyright y todos los derechos legales relacionados, en la medida de lo permitido por la ley.

En pocas palabras, se declara una obra del dominio público sin restricciones de copyright, pero es necesario leer las condiciones descritas en su FAQ para saber cómo se aplica la licencia CC0 antes de usarla, aunque esta claro que es un licencia más estructurada y seria que Kopimi.

Link: Nueva licencia Creative Commons 0, sin ninguna restricción (The Inquirer)

Tags

Lo Último