fayerwayer

Intel Moblin: Software para Netbooks y MIDs

Moblin es un proyecto de Intel para crear una plataforma de software libre orientada a la nueva generación de dispositivos móviles como son los Netbooks y los MIDs (Mobile Internet Device). Se puede decir que en cierta forma es un primo lejano de Android.

Siendo un buen ciudadano en el mundo del desarrollo abierto, Intel no viene a entregar unas nuevas tablas de la ley, sino que toma la tecnología existente y la lleva un paso más allá. Por otra parte, los frutos de Moblin podrán utilizarse en otros proyectos y no solamente en el mundo de los dispositivos móviles.

Publicidad

La arquitectura de Moblin está basada en un kernel Linux, donde se montan los servicios necesarios para crear aplicaciones como por ejemplo: interfaz gráfica, comunicaciones, codecs de audio/video, etc. En su arquitectura encontramos algunos componentes conocidos en los sitemas Linux como gstreamer, d-bus, cairo, pango, GTK+ y QT, y se agregan otros específicos de Moblin para poder crear aplicaciones que operen en pantallas pequeñas, con bajo consumo de energía, y así aprovechar este tipo especial de hardware

Este proyecto no sólo es interesante para los usuarios de este hardware ya que entre sus aportes hay algunas características que van a repercutir más allá de esta platafarma.

El sistema gráfico Clutter

Clutter es un sistema gráfico basado en OpenGL que permite crear interfaces animadas y de calidad acorde a los tiempos sin mucho esfuerzo. No se trata de un sistema OpenGL completo como el que se usa en los juegos, su orientación es hacer interfaces gráficas 2D con efectos en 3D, tal como las interfaces que encontramos en el iPhone, en Front Row de Apple o en Microsoft Media Center.

¿ Dije “mas allá de esta plataforma” ? Clutter puede correr en un sistema Linux tradicional, en Windows, OSX, e incluso en iPhone

Boot Fast… stupid!

Uno de los subproyectos de Moblin es “Fast Boot”, en donde se declara que es inaceptable que un sistema Linux en un netbook se demore más de 5 segundos en iniciar ¡Y lo han logrado!

Todos los esfuerzos anteriores en este sentido se enfocaban en reducir el tiempo de inicio del sistema, ganando un segundo por acá y otro por allá, si bien se consiguen mejoras, no es algo tan radical como para bajar a 5 segundos.  En el proyecto Moblin se pusieron como meta llegar a los 5 segundos e hicieron todos los cambios necesarios para que el sistema se iniciara en ese tiempo, por ejemplo algunas funcionalidades genéricas las conviertieron en específicas, algunas cosas que el sistema auto-detecta pero que nunca cambian se dejaron como pre-calculadas, etc.

El detalle se puede ver en la presentación que se dió en Plumber’s Conference.  Se puede ver el video de un Asus EeePC 901 con Moblin, y otro video en donde muestra la comparación entre el inicio con un disco duro tradicional frente a uno de estado sólido (SSD).

Publicidad

El inicio del sistema se demora tan poco que ya ni siquiera tendrás tiempo de ir por un café, pero afortunadamente para muchos lectores, si quedará tiempo para destapar una cerveza.

A continuación va un video con lo que se espera de Moblin

[blip.tv ?posts_id=819980&dest=-1]

Links:

Publicidad

El proyecto Moblin (moblin.org)
El proyecto Clutter (clutter-project.org)
Fast Boot (moblin.org)
Intel Moblin V2 Core Alpha : It boots fast! (phoronix.com)
Booting Linux in five seconds (lwn.net)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último