fayerwayer

Ha llegado Lenny: Debian 5.0

Después de 22 meses de desarrollo ha sido liberada Lenny, la versión 5.0 de la distribución Debian.

Debian es una distribución que tiene varias lineas de desarrollo dependiendo del grado de estabilidad que se desee.  Mientras más nuevo es el software, más inmaduro es y por lo tanto menos estable.  A medida que pasa el tiempo y se van aplicando correcciones, el software tiende a estabilizarse. En esta versión trataron de usar el software más nuevo que fuera posible y estabilizar sobre él.

A diferencia de distribuciones como Fedora o Ubuntu que liberan versiones cada 6 meses, en Debian prefieren el enfoque de liberar cuando la versión esté lista.  En esta ocasión se esperaba que tomaría un tiempo de 18 a 24 meses para llegar a un nivel de estabilidad suficiente, al final lo lograron en 22.

Una de las características diferenciadoras de Debian es que soporta arquitecturas que van más allá de las clásicas (ia32, ia64, amd64).  Lenny soporta 12 arquitecturas diferentes, en donde encontramos HP Alpha, HP PA-RISC, PowerPC, ARM, MIPS, entre otras.

Lo nuevo en Lenny

Para usuarios de distribuciones más experiementales podría parecer que lo nuevo de Debian es antiguo.  Pero hay que recordar que el enfoque es tener una versión en donde la estabilidad esté asegurada.  Vamos con los nominados:

  1. Por primera vez se incluye SELinux (Security Enchanced Linux).  Se trata de un conjunto de mejoras al sistema desarrollado inicialmente por la NSA (National Security Agency) de Estados Unidos, para proveer a Linux de una forma de manejar la seguridad mediante políticas a un nivel centralizado y proteger al sistema de las posibles fallas en servicios y aplicaciones.
  2. Ahora es posible usar Debian en modo LiveCD.  También se incluye un framework para crear un sistema Live personalizado que no restringe al sólo uso de CD’s sino que tambien permite usar discos USB o un disco remoto por la red.
  3. Incluye el sistema gráfico X.org 7.3 que se autoconfigura en una gran variedad de hardware
  4. Por primera vez, se incluye la implementación libre de la plataforma Java de Sun, conocida como OpenJDK.
  5. IceWeasel y IceDove, las versiones de Firefox y Thunderbird que eliminan las restricciones impuestas por la Fundacion Mozilla pasan de la versión 2.0 a 3.0.6 en el caso de IceWeasel y de 1.5 a 2.0 en el caso de IceDove.
  6. Se incluye soporte para varios netbooks, en donde destaca el soporte completo para Eee PC.  Además incluye el entorno de escritorio LXDE, una opción liviana para utilizar en este tipo de sistemas.
  7. El kernel de Linux en Lenny corresponde a la versión 2.6.26.  De esta versión destaca el soporte mejorado para el manejar sistemas de archivos NTFS de Windows gracias a NTFS-3g y el sistema de virtualización KVM.
  8. Se ha eliminado el soporte para la arquitectura SPARC de 32-bits, pero se agrega el soporte de ARM EABI.  Esto significa una mejora para usar Debian en sistemas empotrados (embedded), sobre todo a la hora de realizar cálculos en punto flotante con o sin FPU (Floating Point Unit).
  9. La versión de OpenOffice seleccionada es 2.4.1.  A pesar de que OpenOffice 3.0 no es radicalmente distinta, se optó por asegurar una versión estable para esta importante aplicación.
  10. Mientras otras distribuciones se la jugaron por saltar a la serie 4.x del entorno de escritorio KDE, recibiendo una gran cantidad de críticas de apoyo y rechazo (Linus entre ellos), Lenny se queda con la version 3.5.10.
  11. El escritorio GNOME de Lenny corresponde a la versión 2.22, pero con algunas aplicaciones del escritorio 2.20 como es el caso de Nautilus, nuevamente para asegurar un entorno estable.
  12. El servidor web Apache 1.x ha sido eliminado de la distribución para incluir sólamente la version 2.x que ya lleva varios años demostrando su robustez.

Dedicatoria

Esta versión ha sido dedicada a Thiemo Seufer, un destacado desarrollador de Debian fallecido en un accidente automovilístico el pasado Diciembre.  Thiemo fue clave en el port del kernel a la arquitectura MIPS y también a su emulación en qemu, entre otros aportes.

Links:
Lo nuevo en Lenny (debian.org)
Debian Lenny release information (debian.org)
Lenny has landed (tuxradar.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos