Google bajó pagerank de Google Japón por usar pay-per-post

Google bajó pagerank de Google Japón por usar pay-per-post

Google EE.UU. castigó a Google Japón. Aunque parezca un error, esta noticia no sólo es verídica, sino que también es cierta: debido al uso de un método conocido como “pay-per-post”, la versión nipona del gigante de internet vio su “pagerank” disminuido de 9 para 5.

Para los que no saben qué significa el concepto PageRank, Wikipedia lo define como “una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda”.

El PageRank va de 0 a 10, que es el máximo posible y son muy pocos los sitios que llegan a esa calificación. La nota 1 es la mínima que recibe un sitio normal.

Es decir, Google Japón se hizo un harakiri . Pero, ¿por qué? Resulta que la filial explicó que “está ejecutando varias actividades promocionales para masificar sus productos”.

Una de las promociones violó los “mandamientos” de Google, lo que desencadenó el castigo. El método pay-per-post fue ofrecido por la empresa CyberBuzz y consiste en incentivar con dinero a los bloggers para que escriban (favorablemente) sobre algún producto en particular.

Este incentivo-no-permitido es condenable pues la opinión falaz de un internauta puede llevar a error y decisiones equivocadas a los lectores.

Matt Cutts, jefe de webspam de Google, informó de la decisión en su Twitter, dando por zanjado el problema. “El pagerank de Google.co.jp es ahora de ~5 en vez de ~9”, dijo.

Menos mal que fueron honestos y no se hicieron los lesos con la trampa que sus “parientes” intentaban hacer. De todas maneras, “don’t be evil, Google”.

Link: Google Penalizing Google (Google Blogscoped vía Fayerwayer Brasil)