fayerwayer

FWLabs: La Crosse Alpha Power BC-900

Desde hacía mucho tiempo que no veíamos un FWLabs sobre cargadores de pilas, pero esta vez veremos el La Crosse Alpha Power BC-900 uno de los más completos del mercado, tanto por las opciones que nos ofrece como por su bundle que lo convierte en una de las mejores opciones del mercado junto con el Powerex MH-C9000 “WizardOne” con el que lo compararemos brevemente. Además de aprovechar de esbozar unas breves líneas respecto de diferentes tipos de pilas, de modo de tener algo más de información a la hora de comprar un gadget tan básico como un cargador de pilas.

El BC-900 es un genial cargador de pilas que destaca a primera vista por un espectacular bundle en el que nos encontramos con 4 pilas AA de 2600 mAh, 4 AAA de 1000mAH , adaptadores para ajustarse a los formatos de pilas C y D, además de un bolso para viajes con compartimentos para todo.

Sin embargo no todo es bundle y el BC-900 pasa a deslumbrarnos luego con la capacidad para elegir  la intensidad de la carga con escalas en (200, 500, 700, 1000, 1500 y 1800 mAh) con lo que indirectamente tenemos control sobre el tiempo que tardarán nuestras pilas en cargarse (por ejemplo una pila de 2,6A cargándose con una corriente de 1800mA se demorará cerca de 85 minutos en cargarse, mientras que a 200mA tardará unas 12 horas.

Aunque cabe mencionar que cuando cargas de a 4 pilas estarás limitado a una intensidad de carga de 1A y que una carga muy rápida hará que nuestras pilas aumenten rápidamente de temperatura lo que facilita su oxidación y por tanto que vayan perdiendo capacidad de carga con el tiempo. Los intervalos son menores a los de su competencia, pero hace que con sólo apretar un par de botones estemos listos, mientras con el Powerex MH-C9000 tendremos que apretar más de 20 veces los botones en algunos modos, pero podremos llegar a intensidades asesinas de 2A, en vez de 1,8A.

Respecto a este último punto el BC-900 ha incorporado un sensor de temperatura que evitará que nuestras pilas superen los 53º celsius y vean mermada drásticamente su capacidad, pero este límite de 53º es fijo, por lo que no podemos cambiarlo.

Todo el tiempo podremos ver el voltaje, el tiempo que llevamos en el procedimiento, la corriente (intensidad en mA) y la capacidad (mAh/Ah).

También es interesante que este cargador no sólo carga pilas, sino que posee una serie de funciones como:

  1. Sistema de carga: pudiendo seleccionar la intensidad o corriente, incluso de forma independiente para cada pila.
  2. Sistema de descarga: que nos ayudará combatir la oxidación de nuestras pilas que merma su capacidad.
  3. Sistema para refrescar nuestras pilas: para aquellas pilas recargables que llevan mucho tiempo sin usarse
  4. Sistema de prueba: este sistema carga y descarga nuestras pilas para determinar su capacidad energética y luego las carga al máximo de su capacidad.
  5. Sistema de carga por goteo: carga muy suavemente nuestras pilas para que cada vez que las saquemos del BC-900 estén al máximo de su capacidad.

Algo genial en este cargador es que podemos fijar el modo y niveles de funcionamiento de forma independiente de cada pila por lo que podemos estar probando una pila, cargando otra, descargando una tercera y refrescando una cuarta, y todo se esto se nos indicará en forma independiente en la pantalla.

Dentro de los defectos nos encontramos con la ausencia de un adaptador de enchufes, pero estos se consiguen fácilmente en una ferretería por una módica suma, tampoco tiene una pantalla retroiluminada lo que dificulta su lectura nocturna.

Como dato adicional podemos señalarles que las especificaciones y más información la encuentran en la web del fabricante y que en el desarrollo de prueba del equipo probamos una serie de pilas, entre las que encontramos que las La Crosse pese a ser parte de un bundle cumple lo que prometen al igual que las Philips Multilife (que poseen el mismo sistema que las eneloop), mientras que las Lenmar NoMem resultaron tener un desempeño errático lo que me obligó a probar 8 pilas (2 no llegaron a lo prometido, 4 cumplieron y 2 sobrepasaron su capacidad declarada llegando a 2,83A).

De forma, también adicional, puedo contarles que sometí a una prueba poco estricta a las pilas (no fue completamente controlado), tomando fotografías con flash y las Philips resultaron ser aquellas con las que más fotografías pude tomar antes que se drenaran.

Lo Imperdible

  1. Muy buena relación precio/calidad (los USD$40 valen la pena)
  2. Buen tamaño (pequeño) que se conjuga con un bolso se transporte
  3. Por sus especificaciones sirve para viaje, pero carece de adaptadores
  4. Excelente y muy completo Bundle
  5. Muy buenas prestaciones y gran variedad de funciones
  6. Interfaz amigable y rápida
  7. Gran autonomía de batería

Lo Impresentable

  1. La pantalla no tiene retroiluminación.
  2. Disponibilidad algo limitada
  3. Las pilas ABSOLUTAMENTE sin carga no las recibe obligando a hacer un ciclo de refresco antes.
  4. El bundle no incorpora un adaptador para enchufes.
  5. La medición de intensidad no es acumulativa (sólo mide la diferencia entre con cuánto llegó y el estado actual).

Link: Alpha Power Battery Charger BC-900 (La Crosse Technology)

Tags

Lo Último


Te recomendamos