Desnudando a NVIDIA ION

Desnudando a NVIDIA ION

por

NVIDIA nos envió una versión de referencia de su plataforma para Nettops y Netbooks: ION. Lamentablemente no todo salio como esperábamos, pero compensarlo, tenemos unas fotografías que te van a gustar.

Al recibir la muestra de ION las instrucciones fueron precisas: desarmenlo, pruebenlo, pero no cambien hardware – disco duro o RAM – y no toquen el software. Al encenderlo, nos damos cuenta que Windows Vista, el sistema operativo elegido por NVIDIA para esta ocasión, se encontraba corrupto y se negaba a partir.

Como somos obedientes, avisamos a NVIDIA y quedaron de enviarnos una nueva unidad. Si bien nosotros podríamos cambiar el software, al parecer se trata de una muestra que rotara entre varios medios y que debe venir ‘certificado’ desde Santa Clara.

Entonces procedimos a lo segundo: desarmarlo. Nos tomamos esta tarea en serio y lo desarmamos a tal punto que seguir adelante hubiese involucrado un cautin. A continuación verán las fotografías.

Desnudando ION

La versión de referencia de NVIDIA es una caja pequeña de formato pico-ITX que incluye dos salidas eSATA, 7 puertos USB 2.0, salidas de audio análogo y digital, un puerto de red Gigabit y salidas de video DVI, d-sub y HDMI. Su fuente de poder en tanto, es externa, a la usanza de los adaptadores de corriente para computadores portátiles. Cabe recalcar que este producto no es para uso comercial, sino un caso de implementación para que terceros se entusiasmen y armen sus Nettops y Netbooks basados en Ion.

Al darlo vuelta y sacar los primeros dos tornillos, nos encontramos con un disco duro de 2,5″ SATA. La plataforma como tal, incluye dos puertos SATA internos, además de los dos externos. En este caso solo uno esta siendo ocupado con este disco de 200 GB.

Bajo el disco duro y también de fácil acceso, se encuentra la única ranura de memoria RAM, la cual en este caso viene poblado con un modulo DDR3. Si bien no tenemos mayores detalles respecto al controlador de memoria del chipset 9400M, sabemos que este también es capaz de usar memorias DDR2 en ciertas configuraciones, como en el caso de la renovada linea del MacBook blanco de Apple.

Eso es todo lo que se puede acceder de forma facil y rapida. Para ver el resto de los interiores del Ion, debimos desarmar el otro lado del gabinete. En esta ocasion nos encontramos con dos placas, una placa ‘carrier’ que porta el I/O y una placa más importante, que integra el procesador Atom y el chipset GeForce 9400M.

Despojamos el disipador y nos encontramos con ambos chips. El más pequeños es el procesador central Intel Atom y a su izquierda el chipset con gráficos integrados de NVIDIA.

Ambas placas van conectadas con un bus propietario.

La placa central y más importante, es la misma que vimos en anterioridad desde la parte inferior de este mini gabinete. La razón es que la placa ‘carrier’ tiene forma de L.

Primeras Impresiones

Nuevamente, lo que vemos hoy nunca llegara a las vitrinas del planeta. Si, es posible que alguien quiera basarse exactamente en este y venderlo bajo su marca, pero nuestra apuesta es que no sucederá. Si todo sale de acuerdo a lo que NVIDIA apuesta, nos debiésemos de encontrar con versiones de los grandes ensambladores, que en sus casos integrarán lo que ellos estimen conveniente – numero de puertos USB, salidas de video, etc. – incluso agregando nuevas funcionalidades con chips de terceros.

Sin embargo y por el momento nos gusta lo que vemos, la inminente entrada de nuevos jugadores al mundo de los Netbooks, aparatos que en su concepto son más que interesante pero que en la actualidad están algo opacados por la poca creatividad de los ensambladores de siempre. Como es tradición, solo queda esperar.

Comente este ‘análisis’