CHW

Desmenuzando Windows 7: Más sobre la interfaz gráfica

Nicolás Rencoret retoma el tema que abrió en su artículo anterior sobre Windows 7. En esta entrega se encarga (como dice el título) de la interfaz gráfica, reflexionando sobre la conveniencia de las decisiones que Microsoft tomó para definir este producto.

El Escritorio

Como ha solido ser la costumbre de Microsoft en las últimas versiones de Windows, el escritorio siempre se entrega muy limpio con solo la papelera de reciclaje y un icono para proveer información del beta de vuelta a Redmond. La empresa ha decidido deshacerse de la no muy bienvenida barra lateral “sidebar” en donde venían configurados algunos gadgets por defecto. Este pequeño cambio –probablemente bienvenido por la mayoría- demuestra como Microsoft tiró la toalla en su afán por hacer algo diferente con dichas utilidades, y optó por el enfoque tradicional que se encuentra en otros sistemas operativos tales como OSX.

La otra funcionalidad directamente asociada al escritorio, son un par de nuevas opciones al hacer click derecho en el escritorio. La primera de ellas, es un acceso directo a cambiar la resolución del escritorio la ahorra algunos pasos antes de llegar a dicha opción. La segunda es la opción de personalizar el escritorio, la cual ha sido remozada y simplificada.

En vez de tener un conjunto de opciones enumeradas en una lista, la nueva opción de personalización, de forma visual permite crear temas de forma muy fácil. En el cuadro superior, se encuentran temas ya creados ya sea porque vienen por defecto o porque son configurados por el usuario. Dichos temas se componen de: fondo de pantalla (hasta el momento no se incluye video como fondo como Microsoft agregó en Windows Vista Ultimate), esquema de color de las ventanas, sonidos de sistema y salva pantallas. Dichas opciones que componen los temas pueden ser configuradas con las opciones que se encuentran en la parte inferior de este panel de personalización. Adicionalmente, al lado izquierdo hay opciones para cambiar los iconos presentes en el escritorio, los punteros de mouse y la foto de la cuenta del usuario. En general la presentación es bastante más clara y sencilla que la presente en Windows Vista.

Ventanas

Las ventanas de Windows 7 mantienen la apariencia de Widows Vista tanto en modo acelerado (Aero) como sin aceleración (Aero Basic). Por ende, mi sorpresa se mantiene al ver que hasta las ventanas de las aplicaciones de Windows Live Suite (Messenger, Mail, Writer, etc.) se ven mejor en XP que como se ven las ventanas en Aero Basic. Sin embargo, aun cuando estas no fueron remozadas, si aprendieron un par de trucos que, por lo demás, son extremadamente útiles: Aero Snap y Aero Shake.

El primero de ellos se refiere a la habilidad de que una ventana se ajuste a determinadas dimensiones. El primer modo de Aero Snap permite que al arrastrar la ventana al lado derecho o izquierdo, la venta se “maximice” a exactamente la mitad vertical del monitor del lado a donde se arrastra. El segundo modo de Snap, permite maximizar la ventana completamente al arrastrar la ventana hasta la parte superior de la pantalla. El último modo, permite extender al máximo de forma vertical la ventana manteniendo su tamaño horizontal. El primero y el tercero de estos modos son increíblemente útiles para comparar documentos de forma fácil sin tener que andar ajustando el tamaño de las ventanas manualmente. Esta característica es una de esas que uno piensa, “¿Por qué no se le ocurrió a nadie antes?”.

El segundo truco, Aero Shake, permite minimizar y maximizar todas las ventanas menos la que se agita, para tener el escritorio libre. Esta última característica parece más cosmética y su utilidad es un poco más reducida, que las otras características, pero no deja de ser una interesante adición para manipular de forma más sencilla las ventanas.
Para poder entender mejor cómo funcionan los modos mencionados, a continuación mostramos un breve video de ellos:


Panel de Control

Para aquellos que prefieren la vista clásica de esta sección de Windows, la cual se había complicado considerablemente en Vista, hay malas noticias: ahora hay aun más opciones, lo que hace difícil encontrar lo que uno desea. De hecho, pareciese que Microsoft está haciendo un esfuerzo consciente por deshacerse de la forma tradicional de ver este panel, por la versión simplificada. No solamente hay mas iconos, sino que muchos de ellos, fácilmente se podrían agrupar en uno solo, como es el caso de las opciones de personalización de pantalla y la forma como esta se despliega (Personalization y Display) o las opciones de Tablet PC y las funciones táctiles de la pantalla (Pen and Touch y Tablet PC Settings).

Junto con esto, Microsoft todavía no se pone de acuerdo en una interfaz coherente para cada applet del panel de control, pues en algunas presenta pantallas elegantes con funciones fáciles de entender y en otras, simplemente opta por una ventana de opciones. Esto, incluso sigue ocurriendo al interior de las interfaces agradables (nuevamente el caso de la opción de Personalizacion) en donde el fondo de pantalla y el color de las ventanas usan el mismo estilo que la ventana principal de dicha sección, pero las de sonidos y salva pantallas usan menús similares a los del inmortal Windows XP.

Obviamente, esta falta de consistencia (presente desde Windows Vista) presenta varios problemas que van desde hacerle la vida más difícil a los principiantes hasta hacer que la interface se vea poco elegante. En este sentido, Apple se esfuerza mucho en asegurar consistencia en toda su interfaz y ésta puede ser una de las razones por las cuales muchas personas perciben a este sistema operativo como uno que es más fácil de usar. Esto combinado con las inconsistencias presentes en la barra de tareas mencionadas en el artículo anterior, muestran lo fragmentado que es el grupo de diseño de interfaz de Microsoft para su sistema operativo y dado que el progreso en esta área ha sido lento, si este ritmo se mantiene, ni si quiera lograran la consistencia en su totalidad posterior a un nuevo rediseño de su interfaz gráfica.

Dejando los problemas de diseño de lado, las adiciones más relevantes al nuevo panel de control son la integración directa del sistema operativo con aparatos biométricos (como lectores de huella digital), el panel de dispositivos e impresoras (que incluye una función llamada Device Stage que permite tener una interface común para realizar todas las tareas asociadas con un dispositivo), Home Group (sobre el cual nos referiremos en otra entrega y opciones para manipular posibles sensores en el equipo (acelerómetro, GPS y otros).

Antes de finalizar con el panel de control era necesario referirse a la sección más utilizada por los expertos en Windows: Sistema. El área de sistema ha tenido pequeñas variaciones la primera de ellas es el famoso Windows Experience Index el cual entrega una calificación del rendimiento del equipo en base al componente más débil de este. Este puntaje Microsoft lo había idealizado como una forma de ver si una aplicación “califica” para ser usada con el computador que se tiene. Sin embargo, nuevamente los problemas de consistencia vuelven a entrar en juego.

Por una parte, la calificación máxima paso de ser 5.9 a ser 7.9 y para complicar las cosas más aun, los puntajes de Vista no son comparables con los de Windows 7. Esto implica que se deben mantener dos bases de datos de puntajes para cada aplicación y para los programas que incluyen dicha calificación en su caja, ahora deben aparecer dos puntajes, confundiendo a los potenciales compradores. Esto hubiese sido fácil de resolver aumentando la escala pero manteniendo la misma forma de puntuación para el nuevo hardware que es más veloz.

Aparte de este cambio, la única otra área que tuvo un cambio significativo es la de protección de sistema, en donde en Vista se incluía la configuración para el restaurador de sistema. Ahora, también se ha integrado la tecnología de Volume Shadow Copy (también llamado Previous Versions) la cual es un nombre complejo para referirse a algo muy similar a Time Machine de Apple. Esta tecnología que está presente en varios sistemas operativos previos de Microsoft, permite restaurar versiones anteriores de un mismo archivo.

Por ejemplo uno guarda un documento Word en el escritorio para luego modificarlo y grabarlo nuevamente, haciendo click derecho en el archivo, se puede acceder y restaurar la versión original del archivo en cuestión. La interface para lo anterior es muy básica y no una mirada infinita al universo como lo tiene OSX. Esta característica, esta habilitada por defecto y no requiere de un disco duro secundario, pues Windows toma una porción del disco para esta función junto con la de restauración de sistema y desde luego, se puede configurar al nivel que uno desee.

Con esta mirada al Panel de Control, cerramos esta segunda entrega, con lo cual se puede tener una visión bastante clara de cómo ha sido remozada la interface grafica de Windows 7 y los problemas que esta tiene. Sin embargo, el último componente de esta –el explorador- será visto la próxima semana. Mientras tanto, disfruten de esta parte y del resto del contenido de su portal tech favorito.

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos