CHW

AMD se ve bien

Tarjetas Gráficas

Luego que AMD comprara ATi Technologies, R600 fue lanzado, el primer procesador gráfico unificado para escritorio de la firma roja. Este desarrollo fue previo a la época DAAMIT y debemos decir que AMD tuvo poco y nada de responsabilidad sobre él. Luego vino su variante en 55nm, la serie 3800, que si bien logró solucionar una de las aristas más débiles de R600 (consumo y generación de calor), no fue lo suficientemente potente como para opacar los esfuerzos de su rival directo: NVIDIA. Sin embargo con la serie HD 4000, la historia cambio, y luego de muchas generaciones de procesadores gráficos, ATi nuevamente se vio en una buena posición, donde si bien no siempre ha sido el producto más rapido de la comarca, si tiene una relación precio / calidad que gusto a los usuarios finales.

Procesadores

Por el lado de los procesadores, desde el lanzamiento de sus procesadores de doble núcleo basados en lógica Athlon 64, no vimos mayores novedades en cuanto a arquitectura misma hasta Phenom. Sin embargo este último se vio envuelto en una serie de problemas – TLB – y para más remate no era lo que la gente esperaba. Por supuesto, esto es solucionable con frecuencia, pero el Phenom no pareció ser un procesador que escalara demasiado. AMD esta consiente de ello y lanzo el Phenom II, un producto que nuevamente no es el CPU más rápido del oeste, pero que si parece ser un lanzamiento muy sensato.

Re-ordenando las filas

En cuanto a estructura, AMD cambio completamente y esta separando su área de manufactura con su ala de productos y comercialización. Una movida completamente coherente si sumamos el hecho que la inversión de una fabrica cuesta varios miles de millones de dolares, que la producción de procesadores crece a un ritmo mayor que la demanda de los mismos y que actualmente el único fabricante que genera demanda tal como para mantener fabricas es su competencia. De este modo, se saca un problema de encima y se dedica a hacer lo que mejor hace. De la misma forma, se están dedicando a procesadores gráficos y centrales, deshaciéndose de por ejemplo la linea de productos para telefonía celular.

Sumado a esto, despidieron a un numero importante de empleados. Básicamente, lo que hicieron, fue concentrarse en lo que hacen bien, deshacerse de negocios anexos y re-ordenar sus filas, alejando incluso a su ex-presidente, Hector Ruiz.

Móviles

Por el lado de móviles, la cosa ha andado algo lenta, si bien ofrece una plataforma interesante, el impulso y apoyo del mercado no es mayor. No ha sabido explotar los factores de compra más importantes en un notebook: diseño, conectividad, autonomía y peso, y se han concentrado en impulsar potencia. Se han desligado del aspecto de desarrollo y se han concentrado netamente en despachar sus procesadores móviles.

Hay un trabajo que si bien no es responsabilidad de AMD, el mercado aprecia mucho que lo impulsen y es diseño. Intel hace bien este trabajo, teniendo un ala dedicada a fabricar conceptos y evangelizar a los ensambladores. En productos tan masivos como los computadores portátiles, es necesario tener muy claro el mensaje a emitir, y me temo que juegos y HD no son el mensaje adecuado.

Lo que viene

Fusion si bien algo lejano, aun promete bastante. Estando en una época en el que el ‘real estate’ al interior de los computadores es más preciado que nunca, es importante integrar al máximo los componentes, a tal nivel que un chip más, no es un tema trivial.

Fusion básicamente junta todos los chips al interior de una placa madres – chipset, gráficos y procesador – en una sola pieza. Esto acelera la comunicación entre ellos, ahorra espacio y crea sinergias de recursos. Considerando la experiencia que AMD tiene integrando controladores de memoria y la ventaja que le lleva a Intel en computación visual, creo que algo interesante puede suceder de ahí.

Analizando el corto plazo, veo al recién lanzado Athlon Neo como algo que puede resultar interesante. Intenta atacar el mismo segmento que los Netbooks pero con un enfoque algo distinto: mayor potencia central y gráfica a un consumo similar. Si logran amarrarlo a un mensaje atractivo y que ensambladores hagan cosas interesantes con ellos – no como el insípido DV2 y DV3 de HP – puede transformarse en un producto exitoso en vista de los tiempos que corren y el crecimiento acelerado de este nicho.

Hablar es gratis

Esta bien, las ventas de AMD siguen medias estancadas y sus acciones flirtean con su precio más bajo, pero lo interesante es que se están olvidando de ello y están concentrados en hacer bien las cosas. Se siente una nueva actitud en sus filas y eso es lo más importante a mi parecer.

Están logrando un mix de productos bastante amigable y me parece que lo único que falta es lograr que la suma de ellos sea más que la mera suma aritmética. Agregar valor mediante la unión de estas, sumarlo a un mensaje vendedor, lograr que un par de ensambladores basen sus computadores – ojala atractivos – en sus productos y despachar a tiempo y en volumen. No es poco lo que pido, pero en un mundo en que hay solo dos proveedores relevantes de procesadores x86, no podemos vivir con el hecho que uno de ellos corra solo.

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos