Variación en concentración de Metano en Marte confirmaría actividad volcánica

Variación en concentración de Metano en Marte confirmaría actividad volcánica

por

Durante una rueda de prensa realizada ayer, la NASA anunció que las concentraciones de metano en Marte tienen un patrón estacional, lo que vendría a reforzar la idea de que en el planeta existe actividad geológica e incluso, biológica.

El metano es un gas inestable que se ubica en la atmósfera de algunos planetas y que requiere de una fuente activa que lo genere (volcánica o biológica).

La existencia de metano en Marte es conocida en el mundo científico desde hace varios años, al igual que su concentración sufría ciertas variaciones espaciales y temporales en su distribución.

Pero ahora se sabe con mayor certeza que la concentración del gas sufre modificaciones según las estaciones (mayor cantidad en verano). Además se han identificado las zonas desde donde es generado en mayor medida: Este de Arabia Terra, la región de Nili Fossae y el sureste del cuadrante Syrtis Major.

Las zonas antes mencionadas están asociadas a la actividad volcánica o hidrotermal, por lo que refuerza que el origen del metano en Marte vendría de esta fuente en particular.

La explicación más lógica respecto al aumento del metano durante los meses de verano, se encontraría en que durante estos meses las temperaturas más altas provocan la reducción del hielo que puede estar bloqueando las chimeneas volcánicas.

Claro que los científicos aún no pueden descartar que sea la actividad biológica la que genera el metano, ya que aún no ha sido posible detectar otros gases relacionados con la actividad volcánica (como el dióxido de azufre).

Link: Discovery of Methane Reveals Mars Is Not a Dead Planet (NASA)