Ushahidi: Siguiendo las crisis armadas vía Web 2.0

Ushahidi: Siguiendo las crisis armadas vía Web 2.0

por

Por lo general los conflictos armados pueden ser seguidos sólo por los medios de comunicación, sin que tengamos un contacto más directo con las personas que sufren sus consecuencias.

Luego de las elecciones realizadas en Kenya a principios de 2008, se generaron una serie de hechos de violencia que llevaron a la creación de Ushahidi, un sitio web desarrollado con el objeto de llevar una especie de bitácora con los hechos de violencia, los que eran reportados por periodistas o por los ciudadanos.

El servicio es una especie de plataforma en la que se muestra un mapa, en donde se localizan los distintos incidentes o episodios de violencia que se desarrollan en un lugar determinado.

Los reportes o avisos pueden ser enviados por la Web, por email o mensajes de texto. La idea es que a futuro la comunicación sea bidireccional, para ello se piensan crear clientes que puedan ser instalados en teléfonos móviles, con el objeto que las personas puedan ser alertadas cuando se encuentren en un lugar cercano a la fuente del conflicto.

Un claro ejemplo de lo que puede hacer el servicio en tiempo real, se puede apreciar en la página web diseñada por el canal de televisión Al Jazeera, que se encuentra transmitiendo en directo la actual crisis que se vive en Medio Oriente.

Link: Ushahidi (vía PRI’s The World)