Top 500 de Instituciones de Educación Superior con presencia en la Web

Top 500 de Instituciones de Educación Superior con presencia en la Web

por

Desde el 2004 Webometrics hace un ranking de Instituciones de Educación Superior con presencia en la Web donde se mide la actividad y visibilidad de las instituciones. Es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades.
Si el rendimiento Web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.

En el Top 500 de Webometrics en 2009 encontramos a 13 instituciones de Latinoamérica: 9 brasileñas, 2 mexicanas, 1 chilena y 1 argentina, de 16,000 instituciones evaluadas en donde se mide el número de páginas recuperadas por los buscadores, la visibilidad en base a los enlaces únicos recibidos, las publicaciones electrónicas disponibles y los resultados brindados por Google Scholar.

En este Top 500 podemos observar que el MIT (Massachusetts Institute of Technology) ocupa nuevamente el primer lugar de la clasificación mundial, la UNAM (México) sube 7 posiciones a la cabeza de Latinoamérica y en esta lista Brasil se impone con 9 instituciones encabezadas por la Universidad de São Paulo.


A continuación la lista de las 13 instituciones de Latinoamérica que figuran en el Top 500:

Link: “Web” de la UNAM, la mejor de Iberoamérica (El Universal)