Equipos

Telefonía 3G en Chile se abre a potenciales nuevos operadores

¿Se acuerdan de la guerra de las colas? ¿O la del papel higiénico? Bueno, se viene otra cruenta batalla comercial, pero esta vez en el área que nos atañe. Ocurre que a la trilogía de Entel PCS, Movistar y Claro pronto se podrían agregar nuevos competidores. Todo porque la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) le ganó el gallito al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) y licitará la anhelada banda de los 1700 MHz, actualmente libre y que técnicamente es ideal para los servicios móviles de tercera generación (3G).

La licitación sería en abril de este año y ya se soban las manos VTR, Telefónica del Sur y Nextel, las tres compañías que han manifestado públicamente su interés por ese pedazo del espectro. La ventaja de ellos sobre las empresas que ya están en el mercado es que la actual normativa limita la cantidad de MHz que cada operador puede acaparar.

Eso sí, quien(es) sea(n) que gane(n) esta licitación, recién entraría en escena el 2010. Lo bueno para el ciudadano de a pie es que, como en ese momento la penetración de la telefonía celular superaría el 98%, es fácilmente previsible que las compañías se esmerarán por retener a sus clientes y levantar a los ajenos con ofertas, promociones y nuevos servicios.

Incluso, la presión sería mayor en este sentido si, como todo lo indica, el tema de la portabilidad numérica ya está implementado en esa fecha.

Links:
Nuevos operadores podrían llegar al mercado de la telefonía móvil nacional (El Mercurio) (¡Gracias Mauricio!)
CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE LA SUBTEL PARA TENER MÁS COMPETENCIA EN TELECOMUNICACIONES (Subtel)

Tags

Lo Último


Te recomendamos