Sistemas Operativos de distintos sabores en Enero 2009

Sistemas Operativos de distintos sabores en Enero 2009

por

Imagen: LXA! Linux Adictos "Linux vs Windows – Round 1"

Tras la ausencia del esperado demo de Snow Leopard en la MacWorld, en el CES la sorpresa vino en los dispositivos móviles con Windows Mobile y su anunciado soporte de Adobe Flash para su navegador en la próxima versión (probablemente 6.5). MIentras tanto Palm mostraba al mundo su Web OS basado en Linux para su nuevo teléfono Palm Pre. Y todo esto sucedía mientras Windows 7 beta era descargado vía Torrents antes su anuncio oficial.

Pero estas no son las únicas noticias, en estos últimos días se anunciaron varias versiones de Sistemas Operativos de distintos sabores. Sobre todo encontramos versiones basadas en algunas conocidas distribuciones Linux, también encontramos algunos bajo la filosofía de Cloud Computing.

Aquí un lista de algunos de ellos:

LINUX

  • Sabayon Linux 4 (26 de diciembre)
    Distribución basada en Gentoo. Contiene varias novedades como el nuevo sistema de archivos para Linux Ext4, el servidor de interfaz gráfica X.Org 7.4, el escritorio KDE 3.5.10 y el soporte de la versión 4.1.3. También contiene la versión 1.1.10 de Wine, que permite ejecutar programas de Windows en un sistema GNU/Linux. Incluye las últimas versiones de OpenOffice.org 3.0 y Mozilla Firefox 3.0.4.

BSD UNIX

  • FreeBSD 7.1 (5 de enero 2009)
    Un sistema operativo libre bajo licencia BSDFreeBSD 7.1 trae mejoras en el kernel, soporte DTrace importado desde OpenSolaris, versiones de escritorio KDE 3.5.10 y GNOME 2.22.3, entre otras. FreeBSD 7.1 tiene versiones para las arquitecturas AMD64, i386, ia64, pc98, Powerpc, y Sparc64.

CLOUD COMPUTING

  • gOS 3.1 (8 de enero)
    Es una distribución de Linux basada en Ubuntu y usa LXDE como entorno de escritorio, permitiendo requerimientos de memoria y velocidad bajas. Se caracteriza por contar con Google Apps y aplicaciones Web 2.0 como Google Docs, Wikipedia, y Gmail, así como aplicaciones locales como GIMP y Skype.
  • eyeOS 1.8 (9 de enero)
    Es un entorno de escritorio en versión Web con licencia AGPL v3. Un escritorio virtual multiplataforma, libre y gratuito. En la nueva versión 1.8 incluye nuevos widgets y opciones gráficas, un nuevo sistema eyeFiles, eyeHelp y ahora cuenta con un nuevo tema disponible: eyeFusión.

WINDOWS

  • Windows 7 Beta (BitTorrent 27 de diciembre / Microsoft 9 de enero)
    La versión más prometedora después del fracaso de Windows Vista, que incorporará soporte para multitouch, soporte nativo de Divx, arranque mejorado y una mejor gestión gráfica entre otras cosas.

NETBOOKS

  • Easy Peasy (5 de enero)
    En un principio conocido como Ubuntu Eee, es una versión personalizada basada en Ubuntu 8.10 que incluye controladores y el software necesario para asegurar que el sistema operativo funciona correctamente en la mayoría de hardware de una Asus Eee PC.
  • Linux4one RC2 (6 de enero)
    La versión en inglés de esta distribución basada en Ubuntu 8.04 (Hardy Heron) tiene como característica la interfaz de Ubuntu Netbook Remix para pequeñas pantallas y un kernel pulido para soportar el Hardware de la Aspire One, incluyendo la ranura para tarjetas SD, micrófono y WiFi.

MÓVIL

  • Palm WebOS a.k.a. Nova (8 de enero)
    El nuevo Sistema Operativo basado en Linux de Palm anunciado recientemente en el CES se estrena en el teléfono Palm Pre, con una interfaz agradable ofrece una plataforma móvil multitarea con aplicaciones intuitivas y un navegador basado en un webkit (probablemente  JS Bridge).