FWLabs: HP TouchSmart IQ500 / IQ510LA a primera vista

Tuvimos la oportunidad de probar brevemente el HP TouchSmart IQ500, o más bien la versión destinada a America Latina (IQ510LA), un computador todo en uno que se aleja de los equipos comunes.

La novedad de este computador, ademas de ser todo en uno, o que es básicamente un monitor de LCD muy pesado con hardware dentro, es que su pantalla es táctil. Esto quiere decir que puedes ocupar el teclado, el mouse, el control remoto incluido – para Media Center – o tus dedos, para manejar el Windows Vista Home Premium que trae instalado por defecto.

Además de lo usual: procesadores Intel Core 2 Duo, gráficos NVIDIA, 4 GB de memoria RAM y disco duro de 500 GB, el IQ510LA trae sintonizador de televisión, lo que te permite ver televisión y capturarla con la funcion DVR / PVR incluida en el sistema operativo.

Sin embargo su gran novedad, es también su mayor falencia: la pantalla. Esta es de 22″, 1680×1050, algo a mi gusto carente de sentido, considerando que estamos ante un equipo costoso – CLP$1.200.000 – que debiese de incluir 1920 pixeles horizontales o Full HD. El modelo IQ800, tiene pantalla de 25,5″ y claramente es Full HD, sin embargo en ambos casos la pantalla no es multitactil. Pero el problema no es el hardware, sino el software.

Antes de ponerme el traje anti-flamas quiero hacer una aclaración, ocupo Windows XP SP3 hace bastante y soy feliz, muy feliz con él. Mi computador portátil es HP y mi escritorio es uno armado. Ambos ocupan sistemas operativos Microsoft. El problema radica en que Windows funciona muy bien en computadores con mouse y teclado, mas no con interfaces táctiles y menos aun, en pantallas de 7″ o menos. Esto lo he experimentado en la linea Pavilion TX2000 de HP, en Smarthpones con WinMo y en UMPCs (no confundir con Netbooks).

HP, que no es nada de tonto, sabe esto e incluye un software propietario que corre sobre Windows, y que es bastante más cómodo para navegar por tus archivos con los dedos. Sin embargo ahora comienzan las preguntas, ¿si la idea de este computador es ser un Media Center y ocuparlo con los dedos, porque ocupar un programa sobre otro sistema operativo y no ocupar un sistema operativo liviano? Con esto ahorraríamos hardware, calor, energía y el sistema andaría bastante más rápido.

No me miren mal, el HP TouchSmart IQ500 tiene intención, la idea es buena, pero la implementación deja que desear. Si me preguntan a mi, prefiero cualquier otro computador de la linea HP – todos cuyos tienen la opción de integrar un sintonizador de TV – ahorrarme bastante dinero y enchufarlo a un monitor de 24″ o un televisor de mayor tamaño en caso de ocuparlo exclusivamente como centro de medios. Ahora, si HP fabricará un equipo como este, con una pantalla de 24 o 22″ 1920×1200, un sistema operativo liviano, gráficos NVIDIA o ATi para acelerar vídeo, un procesador de bajo costo como un Celeron u Atom y un precio atractivo, estoy seguro que otra historia hoy contaría.

Lo Imperdible

  • El teclado es espectacular
  • El control remoto también
  • El diseño atrapa miradas

Lo Impresentable

  • Pantalla con resolución 1680×1050
  • Pantalla táctil sirve de poco y nada
  • El concepto no se entiende del todo