Destacados

Overclock usando Helio Liquido

El overclock trata de la técnica de aumentar la frecuencia de un determinado componente de un computador – procesador, tarjeta gráfica, placa madre o memoria RAM – para que este entregue un rendimiento mayor al que asegura el fabricante.

PUBLICIDAD

Esto parte de la base de que los fabricantes dejan un margen de seguridad a la hora de configurar sus chips, y es este margen el que se puede re-configurar mediante software y/o BIOS para que tu computador sea más rápido que en el pasado.

Muchas veces es necesario aplicar un mayor voltaje a estos componentes para que funcionen de forma estable a una mayor frecuencia. Sin embargo este nuevo y mayor voltaje no solo trae un mayor consumo, sino también una mayor ‘perdida’ de energía en forma de calor.

En términos muy resumidos, la técnica del overclock es enfriar, subir voltaje manteniendo temperaturas de operación dentro de ciertos limites y aumentar frecuencia. Esto es algo que muchos fanáticos realizan en sus casas, ocupa sistemas de refrigeración convencionales pero que ciertos entusiastas han llevado al extremo, utilizando refrigeración liquida, equipos de cambio de fase y en un mayor extremo: hielo seco, nitrogeno liquido y en esta ocasión, helio liquido.

Ocupar estos tres últimos elementos, permite llevar la temperatura a limites bastante menores a los 0 °C. Mientras el hielo seco es capaz de llevar un procesador a teóricos -78,5 °C, el nitrógeno liquido llega a -196 °C y el helio liquido a algo entorno a -270 °C.

AMD juntó a los overclockeros más experimentados del mundo, les paso una bandeja llena de los recien lanzados procesadores AMD Phenom II y los dotó de comida, bebestibles, una caja de placas madres, una docena de tarjetas Radeon HD 4870 X2, un dewar con nitrogeno liquido, otro con helio liquido y el resultado es el que vieron en el video: -220 °C, 6,5 GHz y un nuevo record de 3DMark05.

Link: Breaking Records with Dragons and Helium in the Las Vegas Desert (AMD)

Tags

Lo Último