CHW

Maxtor OneTouch 4 Plus

Maxtor hoy es casi decir Seagate, ya que esta última se hizo de Maxtor el año 2005 por la astronómica suma de 1900 millones de dólares, para luego fusionar ambas empresas a mediados del 2006. Esta fue la movida más estratégica que ha realizado Seagate, quitándose de encima a uno de sus más acérrimos competidores para transformarlo en el mejor de sus aliados. Luego de casi 4 años de la compra, Maxtor sigue existiendo, pero ya no como una empresa sino como una marca, ya que son muchos aún los que ven detrás de esta marca un símbolo de fidelidad y calidad.

Aprovechándose de la buena fama que posee la marca Maxtor, Seagate presentó una serie de cofres externos de gran capacidad llamada OneTouch 4 Plus, dispuestos a contener desde 500GB a 1TB de datos en un solo disco duro, que por cierto es Seagate. En el mercado de los cofres es necesario brindarle un valor agregado al producto, ya que discos duros hay por montones en el mercado y más aún los cofres para contenerlos. Desde confección casera hasta la última tecnología todos cumplen con la premisa de hacer portátil un disco duro y permitir conectarlo rápidamente en cualquier computador que tengamos a nuestras disposición.

Esta nueva revisión nos mostrará que es es algo que hace especial al OneTouch y también comprobaremos que tal rinde el cofre y que tan portátil es.

Primera Mirada

El Maxtor OneTouch 4 Plus no es cualquier cofre y eso queda claro con solo mirarlo. Por todo el contorno posee un resistente plástico de color negro, mientras que por los costados tiene láminas de aluminio con una terminación satinada, junto con el emblema que lo identifica, Maxtor.

Las dimensiones de este cofre pueden asustar a cualquiera, ya que no son menores, y considerando que se trata de un dispositivo portátil puede ser molesto tener que transportarlo. El tamaño del cofre es de 63,5 mm x 152,4 mm x 171,45 mm, y, con una masa aproximada de 1,1Kg lo hacen el enemigo perfecto de la portabilidad.

En la parte frontal el cofre posee un botón iluminado, que nos indica la actividad del disco duro cuando estamos haciendo transferencia de datos, además este botón permite apagar el disco duro cuando se desconecta el cofre de la plataforma.

Por la parte inferior tenemos todos los datos que identifican al cofre como tal.

Más de cerca se aprecia la capacidad, 750GB en un solo disco duro, nada de mal considerando que es para hacer respaldos y/o transportar archivos de gran tamaño.

Por el lado opuesto al botón iluminado de la parte frontal están los conectores para energía y para el puerto que se elija (USB o Firewire) como predilecto según la disponibilidad de cada usuario.

Más de cerca se observan los dos puertos IEEE 1394, el puerto mini USB y el conector de poder en el lado derecho.

Este es el transformador que alimenta al cofre con toda la energía para respaldar toda esa información valiosa que guardas en tu computadora.


Maxtor Manager

Cofres existen muchos en el mercado, de ahí la necesidad de darle un valor agregado al producto para que los compradores lo prefieran por sobre otros, y es así como Maxtor(ahora bajo el alero de Seagate) entrega el cofre con un programa propietario llamado Maxtor Manager.

Como puede apreciar, hacer copias de seguridad de tus archivos nunca fue tan simple con esta utilidad, ya que es posible programar que archivos se respaldan y cuando lo hacen.

La sincronización del cofre con las carpetas a respaldar es la forma más sencilla de mantener al día los respaldos de los archivos que deseas tener a salvo en caso falla de tu disco duro principal.

Así como podemos hacer una copia de seguridad de nuestros archivos personales, también es posible hacer un respaldo del sistema operativo completo, cuando este en su máximo y con la ayuda de SafetyDrill es posible generar un respaldo completo del sistema operativo y además es posible programar la cuota de espacio disponible en el OneTouch 4 Plus para las copias de seguridad.

Además de poder guardar los datos es necesario mantenerlos a salvo de otros humanos, es por esto que Maxtor incluyó la posibilidad de cifrar archivos y proteger mediante una contraseña a la unidad OneTouch 4 Plus, todo para hacer más segura y prolongada la estadía de tus archivos en el cofre.

Como les mencionamos anteriormente, es posible cifrar carpetas, con tal de redoblar la seguridad de ciertos archivos, con lo que ya se hace muy difícil que alguien de forma inescrupulosa pueda obtener información contenida en el cofre, ya que solo es posible acceder a los datos a través del Cifrado de Maxtor.

DrivePass permite proteger con una contraseña la información respaldada en el cofre, de forma segura y rápida. Además es posible fijar una pregunta, la clásica pregunta de seguridad por si olvidan la contraseña, ya que si esto llegase a ocurrir, todos sus respaldos quedarían bloqueados para siempre dentro del cofre.


Plataforma y Metodología

Plataforma de Pruebas

eVGA e-7150/630i
Intel Core 2 Duo E7300 @ 2,66GHz
Kingston Value DDR2 800 5-5-5-15 2T
Palit Radeon HD 4870 Sonic
Seagate Barracuda 7200.9 80GBx2 RAID-0
Seagate Barracuda 7200.10 250GB
Auras LPT-709
OCZ PowerStream 420W

Microsoft Windows Vista 32bits SP1
NVIDIA nForce drivers 16.08WHQL
ATi Catalyst 8.12
HD Tach 3.0.4.0

Metodología de Pruebas

Debido a que estamos ante un dispositivo que comúnmente se usa para transportar y/o respaldar información, es que haremos pruebas utilizando HD Tach para evaluar la velocidad de lectura, tiempo de acceso y uso de procesador. También haremos dos pruebas de movimiento de datos, una será la transferencia de una imagen ISO de 4,35GB desde el RAID-0 de la plataforma a ambos dispositivos de almacenamiento externo(cofre y docking). De igual forma que con la imagen ISO, moveremos 1.300 fotos desde el RAID-0 a cada periférico, para suponer el uso cotidiano que le darían al OneTouch 4 Plus. Para ambos casos mediremos el tiempo que tarda en mover satisfactoriamente todos los archivos. Debido a que las pruebas de transferencia de archivos es cronometrada, en cada medición existe una desviación estándar de +/- 2 segundos.

Se utilizó un docking USB 2.0 y eSATA como comparativa, ya que es un periférico análogo al cofre Maxtor, además se prefirió utilizar un RAID-0 para el sistema operativo en la plataforma, para descartar que la transferencia desde el disco duro principal fuera la limitante en cada una de las pruebas.

Pruebas

Comenzaremos las pruebas con la medición de la velocidad de lectura promedio, donde colocamos solo como una referencia lo que puede lograr un docking al conectarse mediante un puerto eSATA. En la arena Firewire y USB 2.0 ambos competidores se pisan los talones, demostrando que llegan casi al límite físico del ancho de banda de cada puerto en particular. No olviden que la interfaz IEEE 1394a tiene como máximo teórico 400Mbps y USB 2.0 se empina por los 480Mbps.

El acceso al azar favorece al Maxtor OneTouch 4 Plus, situación que esta directamente relacionada con el circuito controlador de cada periférico y con el disco duro que estos utilizan.

Nuevamente nos llevamos una grata sorpresa, al ver que el cofre Maxtor supera con creces el rendimiento obtenido por la misma interfaz en el docking Sunbeam Tech y además, la conexión Firewire es teóricamente más rápida, considerando que la desviación estándar de esta medición es de 2%.

Entrando en pruebas reales, tenemos que la transferencia de una imagen ISO de 4,35GB es más rápida en el OneTouch por medio de la conexión USB 2.0, superando por pocos segundos al tiempo obtenido por el Docking Sunbeam Tech. Por su parte la interfaz Firewire es la más lenta debido al ancho de banda máximo que entrega la controladora Texas Instrument de nuestra placa madre.

Nuevamente en las arenas cotidianas, vemos como la transferencia de imágenes se hace más eficiente en el OneTouch, superando con ambas interfaces al Docking SunBeam Tech. Esto muestra el trabajo más acabado en la controladora del cofre, que permite mover grandes cantidades de archivos pequeños en un menor tiempo, con el consiguiente ahorro cuando se mueven 100GB de archivos que no pesan más de 3MB.


Conclusión

Haciendo una retrospectiva sobre las pruebas realizadas y la experiencia de uso del cofre debemos decir que no nos decepcionó el rendimiento considerando que este siempre estuvo cercano al límite teórico de la interfaz utilizada. Algo que nos llamo la atención es que este cofre posee una garantía limitada de 5 años, dejando de lado toda la mística que entregan otros fabricantes de productos similares con la garantía de por vida, a pesar de que es sumamente difícil asegurar el correcto funcionamiento de un disco duro por una eternidad.

El tamaño y peso del cofre es algo que puede resultar incomodo a la hora de transportarlo, ya que es robusto y pesa un poco más de un kilogramo, volviendo más a este producto un equipo de sobre mesa envés de ser el fiel compañero de respaldos en todas partes. La necesidad de utilizar un transformador también lo hace incómodo, ya que es imposible utilizarlo en medio de la nada con un notebook, es necesario tener un toma corriente cercano para encenderlo. A esto Maxtor responde que poseen una serie llamada OneTouch 4 Mini, un cofre completamente portátil y pequeño. Ahora, esto no es razón para hacer grande y pesado al OneTouch 4 Plus.

Maxtor Manager completo el vacío que dejo la poca portabilidad del cofre, ya que brinda todas las opciones necesarias para proteger fotografías, documentos y todo lo que creas que necesita ser respaldado y asegurado con la tecnología DrivePass y con el cifrado de carpetas.

Algo que encontramos extraño fue que a pesar de la gran capacidad del cofre este no posee la conexión mediante interfaz eSATA, algo que hoy en día puede llegar a sonar casi mezquino por el gran número de placas madre que existen en el mercado que ya incorporan de forma predeterminada una conexión eSATA.

Concentrando toda esta información podemos decir que:

Lo Bueno

– Gran capacidad de almacenamiento en un solo disco duro.
– Eficiente programa de manejo del cofre y muy amigable con el usuario.
– Buena velocidad de transferencia USB.
– Es silencioso.
– Construcción robusta.

Lo Malo

– El peso y el tamaño.
– No posee conexión eSATA.

Comente este análisis

Tags

Lo Último


Te recomendamos