M-Lab: Google quiere neutralidad en la red y monitoreará a tu ISP

M-Lab: Google quiere neutralidad en la red y monitoreará a tu ISP

por

1639 posts

En FW siempre ha sido recurrente el tema de la velocidad de conexión que nos dan nuestros proveedores de acceso a internet y también el traffic shaping que estos pudieran o no realizar. Después de todo, nuestro vida en red se ve beneficiada o perjudicada directamente por estas variables. Lo malo es que a la hora de reclamar, el ISP siempre se disculpará o negará cualquiera intervención en la velocidad y uno como cliente generalmente carece de las herramientas para discutir lo contrario.

Google quiere que exista neutralidad en la red, que los consumidores estén informados de la calidad de las conexiones por las que están pagando y que puedan determinar donde está el problema que los pudiera afectar. La compañía anunció en su blog la llegada de Measurement Lab (o simplemente M-Lab), una plataforma abierta que está siendo usada para desarrollar herramientas que recaban información sobre el comportamiento de las redes. La idea básica es medir velocidades, realizar diagnósticos y ver si un ISP está bloqueando o reduciendo la velocidad de una aplicación específica ¿alguien dijo BitTorrent?.

Fue durante 2008 cuando Google reunió a un equipo de investigadores para trabajar en este proyecto, el que finalmente está disponible como beta al público. Durante este año M-Lab seguirá creciendo y la compañía pondrá a su disposición 36 servidores ubicados en 12 lugares de Estados Unidos y Europa. Los datos recabados estarán disponibles de manera pública para otros investigadores.

Por el momento M-Lab tiene tres herramientas para ayudarnos a descubrir si nuestros proveedores nos mienten o no, pero en el futuro cercano tendremos dos más. Vamos viendo:

Network Diagnostic Tool: Sirve para medir tu velocidad de conexión y diagnosticar si hay algún problema técnico que la esté limitando.

Glasnost: Herramienta que sirve para ver si tu proveedor está manipulando tu tráfico de BitTorrent.

Network Path and Application Diagnosis: Diagnostica problemas comunes que impactan la última milla de las conexiones de banda ancha.

Pronto además deberían llegar DiffProbe y NANO. La primera servirá para determinar si un ISP le da prioridad a un tipo de tráfico específico por sobre otro, mientras que la segunda nos dirá si un proveedor está degradando la calidad de tráfico de un grupo de usuarios, aplicaciones o destinos.

Seguramente M-Lab le significará a Google algún tipo de roces con varios ISP, pero ahora cuando llames a tu proveedor podrás comenzar la conversación con datos que le den base a tu reclamo.

Link: Measurement Lab (Vía Official Google Blog)