Móviles

Las tecnologías móviles que no se deben perder de vista en 2009

Los analistas de la consultora Gartner tomaron su bola de cristal, quemaron incienso y otras yerbas, y en su onírico viaje a Delfos identificaron 8 tecnologías móviles que -aseguran- evolucionarán rápidamente durante este año y que posiblemente para 2010 encuentren su madurez.

Y las nominadas son:

  1. Bluetooth 3.0: Este año se entregarán las especificaciones definitivas de la nueva versión de Bluetooth, que a comienzos de 2010 ya debería estar presente en algunos equipos. Lo prometido es mayor velocidad de transferencia de datos e integración con nuevos dispositivos.
  2. Interfaz de usuario (UI): La competencia por hacer los equipos cada vez más amigables y manejables continuará ferozmente durante los próximos años, sobre todo cuando los teléfonos cada vez integran mayor cantidad de funciones. El iPhone puso la vara alta con su sistema multitouch, pero los otros fabricantes no se quedarán de brazos cruzados.
  3. Sensores de ubicación: Algo se ha visto con los experimentos de Nokia, en los que un sensor puede ser seguido mediante la pantalla del celular, y mejor aún, puede funcionar como una especie de GPS local y bajo techo. Las posibilidades que abre esta tecnología son numerosas, sobre todo porque aprovecha la infraestructura existente de redes Wi-Fi.
  4. 802.11n: El nuevo protocolo de redes inalámbricas Wi-Fi exhibe velocidades de transmisión de datos entre 100 y 300 Mbps. Se espera que cerca del fin de 2009 el mundo corporativo comience a cambiar sus redes 802.11a/b/g por la nueva 802.11n y en 2010 algunos teléfonos ya deberían ser compatibles con este protocolo.

Las próximas 4, tras el salto.

  1. Pantallas: Táctiles, activas, pasivas, AMOLED, flexibles, y por qué no, proyectadas. En fin, una gran cantidad de tipos de pantalla coexistirán, compartirán sus características y aparecerán nuevas tecnologías, en gran parte enfocadas a reducir su consumo energético. Además, el “factor pantalla” será cada vez más importante a la hora de elegir un celular.
  2. Web móviles y widgets: Se espera que cada vez existan más versiones móviles de sitios de Internet, ya que es una solución económica para llevar la red de redes a los teléfonos menos sofisticados. La funcionalidad de las web móviles aumentará, como también el uso de widgets, pequeñas aplicaciones móviles que se descargan y permiten un acceso fácil y directo a Internet (por ejemplo, los actuales widgets de Gmail, Flickr o Facebook).
  3. Ancho de banda móvil: Básicamente es una mayor velocidad de transferencia de datos dentro de las redes de telefonía móvil, como hemos visto con 3G, que permite videollamadas y todo eso. Las redes aumentarán su cobertura, los equipos con esta capacidad bajarán sus precios, también lo harán los planes y aumentará la cantidad de servicios. Su masificación estará preparando el terreno para la entrada de la cuarta generación (4G).
  4. Near Field Communication (NFC): Esta tecnología permite que los equipos intercambien información en forma segura y rápida a una distancia de 1 ó 2 cm. Su uso será transaccional, por ejemplo comprar una bebida de una máquina expendedora tocándola con el celular, pagar el pasaje en el transporte urbano o transferir archivos entre un equipo y otro poniéndolos en contacto. La gracia es que este intercambio será casi instantáneo, a medida que se desarrolle la tecnología. Se espera que NFC se distribuya en mercados emergentes hacia 2010.

Obviamente, la integración que se logre entre cada una de estas tecnologías y las existentes forjará la estructura del futuro de los móviles, en otras palabras, 4G. Lo que dicen los visionarios de Gartner parece razonable, aunque muchas áreas de desarrollo se deben haber quedado fuera de la lista.

Luego de tirar las runas y de mirar el interior de un pollo asado, creo que las cámaras-con-celular seguirán su crecimiento desenfrenado, auguro “teléfonos” de 12 MP con grabación de video HD para 2010. También aumentará la presencia de teclados QWERTY y de tecnología háptica en móviles. ¿Qué otras tecnologías crees que faltan en la lista?

Link: Eight Mobile Technologies to Watch in 2009 and 2010 (cellular-news)

Tags

Lo Último


Te recomendamos