Google descontinua una serie de servicios

Google descontinua una serie de servicios

por

A fines del 2008, la gran G cerró algunos servicios que claramente no habían despegado, pero no despidiendo gente sino que llevandose al personal hacia lo que si le da ingresos: la publicidad. Esto le da el 99% de sus ingresos, así que es bastante lógico que si algo no resulta mejor asumir y dedicarte a lo que mejor haces.

Pero al parecer agarraron vuelo, por que hoy descontinuaron una serie de servicios, entre los cuales hay algunos bastante emblemáticos.

La lista parte con uno de sus caballitos de batalla en la denominada Web 2.0, que fue Google Video. Este servicio si bien sonaba muy bien en el papel, no alcanzo la popularidad de YouTube, servicio por el cual Google desembolsó una buena cantidad de dinero el 2006. Si bien intentaron integrar ambos servicios, claramente Google Video había pasado a tercer plano. Y ahora queda descontinuado, y no podrás subir más videos a él. Pero no te preocupes, que seguirá entregando todo lo que ya se había subido.

Otros de los servicios que han sido descontinuados es Google Notebook, una aplicación muy útil para ir recolectando información de la web mientras haces una investigación, la cual use durante un tiempo junto a su extensión de Firefox. El servicio sigue, pero no será actualizado ni soportado.

Otro servicio que se va al cementerio de las aplicaciones web es Google Catalog Search, un hermano de Google Book Search que les ayudó a afinar sus técnicas de OCR al indexar información de catálogos al escanearlos.

Mejor suerte corrió Jaiku (sistema de micro blogging, del cual se dijo que sería un Twitter killer),  que pasó a quedar como código abierto en Google Code, luego de ser adaptado al Google App Engine. Quizás a partir de este punto correrá mejor suerte, pero en manos de la comunidad.

Los menos afortunados fueron Dodgeball (red social móvil) que será “apagado” en una fecha próxima a anunciar, y Google Mashup Editor, del cual quizás no has oído mucho ya que no salió del beta privado – pero dicen que su funcionalidad volverá renovada dentro del App Engine.

En fin, al menos esto habla mejor de una empresa, enfocando sus recursos en lo que mejor hace. Sin embargo, algunos podrían pensar que esto hará que Google se vuelva una empresa menos innovadora, pero creo que el incentivo que le dan a los empleados para desarrollar otros proyectos seguirá trayendo innovaciones a futuro, como lo fue Google Maps y otras aplicaciones que ya son parte de nuestro día a día de la mano de Google.

¿Efecto de la crisis? No creo que de forma directa, pero si fue algo que aceleró este recorte. Al menos no hubo despidos masivos. ¿Recortará más servicios poco populares? Solo el tiempo lo dirá.

En fin: ¡Larga vida a Google!

Links:

We are going open source (Jaiku Blog)
Farewell, Google Catalog Search (Inside Google Book Search)
Changes for Jaiku and Farewell to Dodgeball and Mashup Editor (Google Code Blog)
Turning Down Uploads at Google Video (Google Video Blog)
Stopping Development on Google Notebook (Google Notebook Blog)