Destacados

FWLabs: Boxee a primera vista

Tu pantalla de inicio con la actividad reciente de tus amigos y sus recomendaciones.

Aunque mi amigo Radu Dutzan me había enviado una invitación a Boxee hace tiempo, no le presté mucha atención ya que se notaba que al servicio le faltaba mucho trabajo. La semana pasada, volví a ser recordado de la existencia de Boxee y decidí ir a probarlo nuevamente. Me llevé una increíble sorpresa al ver lo que a nuestros ojos es el primer media center que funciona como tiene que ser: Totalmente integrado con servicios web, sin ningun tipo de trabas o limitaciones de formatos, sin ningún tipo de DRM, con soporte directo para torrents, fácil de usar con un control remoto y disponible para todas las plataformas. Ah, y lo mejor de todo: Código abierto.

Boxee está basado en el proyecto de código abierto XBMC — si, el mismo que comenzó llamandose “Xbox Media Center” pero que hoy corre en cualquier plataforma, más allá del Xbox original. Pero la gran diferencia con XBMC, es lo que ellos llaman el “media center social”, y si jóven, tal como imagina, usan el termino social en relación a las redes sociales de las internets y no al arcaico concepto de reuniones físicas de personas. Eso quiere decir que tu tienes “amigos” (personas a quienes sólo conoces por Twitter) a quienes puedes seguir sus hábitos de consumo de contenido, o enviarles una recomendación para que no se pierdan el último capitulo de Gilmore Girls que encontraste tan interesante y que de seguro tu amigo amiga te agradecerá. Pero dejemos de lado las funciones “sociales” que aunque son buenas ideas, no son lo que más llama la atención del Boxee.

Obviamente, puedes ver videos, fotos y escuchar música. Puedes usar Boxee en tu computador, pero cuando realmente brilla es al conectarlo al televisor, para lo que fue creado. En mi caso, mi parte favorita es que tiene versión para Apple TV. Esa máquina de Apple que hemos comentado en el pasado, es un muy buen media center si decides estar amarrado al ecosistema de iTunes o si no tienes problema con estar convirtiendo todos y cada uno de tus videos a MP4. Pero llegó Boxee y liberó esa máquina, con un simple procedimiento que involucra una memoria USB y reiniciar el equipo, puedes agregar Boxee como una funcionalidad nueva dentro de tu Apple TV sin perder nada de lo anterior. Puedes seguir viendo y comprando todo lo que tenga DRM en iTunes, así como abrir Boxee y tener un nuevo media center libre que te permite cargar casi cualquier formato de video, ver fotos de otros servicios online, o escuchar música de Last.fm o cualquier radio internet.

¡Pero eso no es todo! Boxee trae varios servicios de video por internet integrados, como YouTube o Apple Trailers, pero también trae varios canales estadounidenses que funcionan sin problemas, como Comedy Central, The WB o CNN. Puedes ver capítulos completos de South Park, Futurama, Friends, entre varios otros programas. Sólo debes aguantar unos segundos de publicidad antes de comenzar, y estás listo, viendo a Bender convertirse en un Auto-Lobo. También trae algunos servicios, como Hulu, que no funcionan fuera de Estados Unidos, pero para esos programas, Boxee tiene una solución: Torrents. Aparte de venir con un catálogo de “torrents públicos” — más que nada de películas que tienen más de 50 años y cuya protección intelectual ha caducado — te permite sumar tus propios torrents. Hay dos formas de hacerlo, sumando un RSS con torrents para ir descargando a medida que vayan apareciendo, o cargando directamente un torrent específico a la máquina. Aunque no vamos a hablar de la legalidad de ese procedimiento, lo que importa es lo increíble que funciona.

Ojala esta fuera una revisión en detalle, para explicarle porque me fascinan tantos otros detalles de este servicio. Pero creo que lo mejor es en realidad probarlo, ya que después de todo es gratuito.

El servicio será abierto al público el 8 de Enero, pero como FayerWayer Te Quiere™, nos conseguimos un autorización especial para que todos los lectores puedan comenzar a probar el servicio inmediatamente mañana 7 de Enero al final de día. Sólo debes ingresar a Boxee utilizando el siguiente link e ingresar tu e-mail para que la invitación sea enviada: http://www.boxee.tv/FayerWayer

Lamentablemente (para la mayoría), Boxee aún no está disponible para Windows. Primero sacaron la versión para Mac (que es la más estable y anda como avión), luego sacaron una versión para Apple TV (un poco más lenta, pero bastante bien), y recientemente también tienen una versión para Linux. La versión para Windows está en sus primeras pruebas y anuncian que pronto la dejarán disponible para el público.

Finalmente, ellos dicen que el programa está en su versión “alpha”, es decir, todavía le falta mucho trabajo. Si eso es alpha, que alguien llame a Google para que vean como algo alpha puede ser hasta mejor que muchas de sus betas.

Adiós Joost, Babelgum o Miro. Finalmente un media center que puede reemplazar la televisión tradicional.

Link: Boxee para lectores de FayerWayer

Tags

Lo Último


Te recomendamos