Foxconn BloodRage X58

Foxconn BloodRage X58

por

Foxconn dio un golpe en la mesa al contratar a parte de lo más granado de la escena de overclock. Hoy, y como parte de este proyecto, nos presenta su desarrollo culmine: la Bloodrage X58, una placa madre que basta verla por primera vez, para saber que nos podemos encontrar con más de una sorpresa.

Llegó la hora de revisar una placa madre esperada por muchos de nuestros lectores, y es que sencillamente Foxconn ha apostado por hacer una placa orientada a más de un segmento, esto es así puesto que viene completamente equipada para en ser la reina del overclock y el rendimiento, pero como si esto fuera poco, la Bloodrage tiene un diseño increíble, colores atractivos y una pinta que se la desearía la mejor de las modelos de discoteca

La línea Quantum Force de Foxconn hace rato que viene dando que hablar y esta no es la excepción, de hecho otra diferencia tremenda con respecto a sus pares, es que la Bloodrage incorpora dentro de sus accesorios 2 complementos poco tradicionales para refrigerar el sistema de heatpipes que recorre prácticamente toda la placa madre y que en definitiva es el encargado de refrigerar el puente sur y norte, además de las fases de poder del procesador que no son pocas.

Otro punto a destacar es que en lo relativo al sonido, Foxconn quiso exclusividad y fue así como desecho la opción de integrar un chip de sonido Realtek (extremadamente utilizado en otras placas madres) y nos quiso otorgar algo más de fidelidad. Por ello incluyo una tarjeta Sonar X-Fi Xtreme de 7.1 Canales de audio de Alta Definición, con soporte para EAX 4.0 y CMSS 3D.

Punto muy criticado, al verse las primeras fotografías de este modelo, fue que solo incluye 3 ranuras de memorias y no 6 como otros modelos de la competencia. Esto que se ve como un “contra” en su elaboración no es tal, puesto que estos 3 bancos de memoria son capaces de soportar la no despreciable cantidad de 12GB, más que suficiente para cualquier OS actual y les aseguró que mucho también para los que están por venir. Cabe mencionar que además, según el fabricante, es capaz de soportar mediante overclock memorias de 1800Mhz.

El soporte para discos SAS también se criticó aludiendo a que su existencia tiene los días contados con la llegada de los discos SSD, y claro que tienen razón, pero seguramente será una solución “económica” para aquellos que aún conservan estos discos duros de sus servidores.

Basta de charla, veamos como le va en el campo de batalla a este modelo tan llamativo de Foxconn, con ustedes la Foxconn Bloodrage.

Primera Mirada

Foxconn hace alarde de toda su creatividad cada vez que diseña la caja que contiene algún modelo de su serie Quantum Force. Analizando la gráfica vemos que es un fiel retrato de su nombre y nos invita a “Desatar la furia interior”.

El reverso nos muestra un cuadro esquemático con los principales atributos que puede ofrecernos esta placa madre, dentro de ellos los más destacables son el soporte para Core i7 y la capacidad de soportar configuraciones SLI o Crossfire según cual sea nuestro favorito.

El empaque interior es muy completo y bien elaborado. Viene por un lado la placa madre con las 2 refrigeraciones alternativas para el chipset, y por otro una gran caja negra que contiene el bien surtido paquete de accesorios.

Como les mencionábamos, el paquete de accesorios es completísimo e incluye desde el típico manual con disco compacto de instalación de la placa madre, hasta ventilador para el disipador del puente norte o disipadores adicionales. Otro detalle que llamó nuestra atención fue que la lata del panel I/O tuviera el logo de Quantum Force, un detalle de lujo para quienes gozan con adornar su computador.

Mas arriba les comentábamos que la placa madre venia con una esponja que incluye los adaptadores para instalar ya sea un sistema de Refrigeración Liquida o para aquellos mas entusiastas existe la posibilidad de instalar un pequeño tubo para refrigeraciones aún más extremas.

Que les puedo comentar de esta fotografía, sencillamente me ha dejado sin palabras, por favor limitémonos a observarla.

Entrando en detalle, luego de haber deleitado nuestros ojos, vemos que las memorias fueron ubicadas al costado de la placa madre, justo antes del conector de poder de 24 pines. Una crítica que se ha hecho a este modelo es el hecho de que solo incluye 3 ranuras para memorias (con soporte triple canal claro está), pero no olvidemos que dichas 3 ranuras tienen un soporte máximo de 12GB lo que nos parece muchísimo más que suficiente para tener a Windows Vista volando en el día a día. El pequeño disipador que se encuentra al costado de las memorias con la leyenda “Quantum Force” es el encargado de refrescar las fases de poder que alimentan las memorias.

El conector de poder de 8 pines se encuentra bastante escondido justo detrás del conector del teclado.

Foxconn no envió al olvido al mítico conector IDE, es así como lo vemos en la foto de color rojo, justo al costado de los 6 conectores SATA. Encima de estos vemos el panel luminoso que nos indica el estado de la placa madre, muy útil a la hora de hacer partir el sistema.

Se han incluido los prácticos botones de poder y reset casi cayéndose de la placa madre. Sobre ellos vemos el BIOS a cargo de Phoenix del tipo que va soldada a la placa madre, punto en contra para algunos, sin importancia para otros. He aquí algo especial que Foxconn quiso incluir en este modelo; los conectores SATA de color rojo que vemos en la foto tienen la característica de soportar discos SAS (además de los SATA).

Vamos en orden: en la parte inferior vemos muy bien ubicados los conectores de USB frontales y del puerto IEEE 1394 frontal y a su costado el viejo pero aún utilizado conector Floppy. Arriba vemos los cuatro puertos PCIe 2.0 de 16x capaces de soportar 3-way SLI o Crossfirex, un puerto PCI  en medio y arriba vemos un puerto PCIe 1x justo debajo del conector de la tarjeta de sonido.

El zócalo del procesador queda con bastante espacio para instalar los inmensos disipadores que se están fabricando.

El disipador del puente norte viene un sistema pasivo de enfriamiento pero como bien sabemos contempla la posibilidad de cambiar este por una solución un poco más refrescante.

Las terminaciones preciosas y bien acabadas son la premisa del diseño de la Bloodrage, es cosa de ver el disipador de su puente sur.

El sistema de Heatpipes que recorre toda la placa madre no ha dejado de lado las fases de poder que alimentan al procesador, por ello vemos sendos disipadores sobre ellas conectados al sistema refrigerante.

Solo ha quedado fuera el disipador de las fases de poder de las memorias, dado las temperaturas que alcanzan nos parece más que suficiente este dispositivo.

He aquí el sistema completo fuera de su ubicación en la placa madre. Insistimos en la delicia del diseño que utilizó Foxconn.

La BloodRage incluye la no despreciable suma de 14 fases de poder para asegurarse de que la energía que llegue al procesador lo haga de la manera mas limpia y eficiente posible. En este caso, Foxconn incluyo fases de poder híbridas que se componen de un parte digital representada por los moduladores de ancho de pulso digitales, mas conocidos como PWM, y otra parte análoga compuesta por bobinas con núcleo de ferrita, las cuales actúan como acumuladoras de energía, con el objeto de mantener energía disponible a altas frecuencias con una menor perdida de poder.

Tres son las fases de poder que aseguran un correcto abastecimiento de energía de las memorias ram.

Entrando en tierra derecha y luego de haber desnudado nuestra placa madre, queda al descubierto el puente norte que se encuentra equipado por el tan deseado chipset Intel X58.

El puente sur corre por otro grande de Intel, el ICH10R que otorga soporte Raid a los 6 conectores SATA ya sea para Raid 0,1,5,0+1, además es capaz de soportar la tecnología Intel Matrix .

El generador de relojes una vez más está a cargo de ICS con su modelo 9LPRS139AKLF.

A Marvell con su modelo 88SE6320 es a quien debemos agradecer que los solitarios 2 puertos SATA de color rojo tengan soporte para discos SAS.

JMicron con su chip JMB363 nos permite que contemos con un conector IDE en nuestra placa madre.

Y el infaltable de siempre, Realtek que en esta oportunidad juega por partida doble entregándonos 2 conectores de red Giga-Lan con su chip 8111C.

Volvamos al sistema de refrigeración. Así es como luce luego de retirar el módulo de refrigeración pasiva. Vemos que la pasta disipadora no se encuentra distribuida de la mejor manera, pero si se trata al parecer de una pasta disipadora con base de plata.

He aquí el motivo de fascinación de muchos, los 3 sistemas de refrigeración (4 si consideramos que se incluye un pequeño ventilador para la refrigeración pasiva). De izquierda a derecha: el bloque de Refrigeración Líquida, el tubo para LN2 en el centro y a la derecha el bloque de Refrigeración Pasiva.

Y para como diría James Bond en una de sus grandes películas “Only for your eyes”, esto es solo para el deleite de sus ojos.

BIOS

Como siempre, en este apartado solo nos limitáremos a examinar los parámetros que marcan una diferencia con respecto a otros modelos.

La página principal es la misma que hemos visto muchas veces, claro que con sutilezas que marcan una real diferencia.

El apartado Monitor de Hardware nos muestra la temperatura del procesador, del puente norte y del sistema. Además nos muestra los voltajes actuales que maneja la placa y como siempre nos permite manejar controlar los ventiladores conectados a la placa madre.

Llegamos a lo que nos importa a muchos, la zona de overclock. Esta placa es completísima al respecto, al ingresar al menú Quantum Force tenemos un amplio espectro de opciones.

El menú de propiedades del procesador nos permite modificar diversos parámetros del mismo.

Los parámetros a modificar de las memorias son varios, vemos algunos nuevos así que te recomendamos ponerte a estudiar desde ya.

El BIOS es completísimo en lo que a voltajes se refiere, nos permite freír el componente que se nos antoje, aquí pueden ver algunas capturas para que vean de que hablamos.

Los valores que se le pueden asignar al BCLOCK, al multiplicador del procesador, al multiplicador del bus de memoria y al multiplicador del QPI son realmente exagerados, ¿existirá la forma de hacerla partir con estos valores máximos?

El menú OC Gear nos permite guardar configuraciones de overclock que ya estén probados y aprobados por cada usuario, además de una serie de opciones prácticas para la hora del overclock.

Finalmente tenemos un menú que nos muestra toda la información de la placa madre.

Plataforma y Metodología

Plataforma de Pruebas

Foxconn BloodRage
ECS X58B-A
Intel Core i7 Extreme 965
Patriot DDR3 @ 1066MHz 7-7-7-20 1.5V
Super Talent Project X DDR3 @ 1066 7-7-7-20 1.5V
NVIDIA GeForce GTX 280
Noctua NH-U12P LGA 1366
Thermaltake Toughpower 750w
Seagate Barracuda 80GB SATA

Microsoft Windows Vista Ultimate 32-bit SP1
Intel INF v9.1.0.1002 alpha
NVIDIA GeForce drivers 181.20 WHQL
Adobe Photoshop CS3
Cinebench R10
CPUz 1.49
Everest Ultimate Edition
Futuremark 3DMark 2006
Futuremark PCMark05
Futuremark 3DMark Vantage
HDTach 3.0.4.0
Mainconcept H.264
Pov-Ray v3.7 beta 30
ScienceMark v2.0
SiSoft Sandra 2009
SuperPi Mod XS 1.5
WinRAR 3.8
Dbpoweramp Music Converter r12.3
Crysis Warhead
Far Cry 2
S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky
X3 Terran Conflict

Metodología de Pruebas

Las pruebas como siempre fueron realizadas ejecutando cada test en al menos 3 oportunidades, de las cuales sacamos un promedio que se anotó como resultado final de la prueba en cada uno de los gráficos.

Las pruebas se corrieron en una resolución de 1440×900 considerando dicha resolución como una media que se utiliza hoy en día, además la idea era ver reflejada una diferencia entre ambas placas madres por lo tanto la resolución en este caso paso a segundo plano. Todas las pruebas de juegos, incluidos el X3 Terran Conflict fueron ejecutadas con todos los filtros activados con el objeto de exigir al máximo la plataforma.

Las pruebas de overclock se realizaron siempre dentro de los parámetros de seguridad para nuestro hardware, en ningún caso los resultados obtenidos reflejan un tope para la placa madre en condiciones mas extremas.

Pruebas de Sistema

Comenzando con las pruebas, partimos con Cinebench se inclina levemente en favor de la BloodRage en ambas pruebas. Dicha diferencia es tan pequeña que más bien podríamos hablar de un empate técnico entre ambas placas madres.

El test de OpenGL continua dando por ganadora por una leve diferencia a la BloodRage.

Everest nos muestra que en lo que se refiere a lectura y escritura de memoria, la ECS se comporta mejor que la Foxconn, la diferencia es mínima, pero existe.

En lo que ha latencias de memoria se refiere, Foxconn retoma la punta con una ínfima diferencia.

Manteniendonos al día con los software’s probamos la versión actualizada del Sisoft Sandra, en la prueba de Aritmética del procesador existe una pequeña ventaja en favor del modelo de ECS.

En multimedia nuevamente ECS supera por prácticamente nada a Foxconn tanto en cálculos de enteros como en los de punto flotante.

En la prueba que mide el ancho de banda entre núcleos se mantiene la constante y ECS una vez más supera a Foxconn pero por una cifra tan ínfima que huele más a empate.

Foxconn recupera posición con la prueba de ancho de banda de memoria y el resultado de latencia de las mismas sede en favor de ECS nuevamente, los resultados siguen siendo muy parejos.

PCMark 2005 es una prueba integral y nos refleja que la mejor placa madre para administrar los recursos es la Foxconn por una diferencia no menor, pero como test sintético es cuestionado por gran parte de los aficionados al hardware.

PovRay con su prueba de trazado de rayos nos refleja un empate en el rendimiento Single CPU y una victoria para ECS en la misma prueba ejecutada en modo Multi CPU.

El test de Science Mark realiza una serie de cálculos bastante estresantes para el sistema, el resultado de los mismos determina que es Foxconn quien mejor realiza esta labor.

En WinRAR nuestra sorpresa no fue menor, vimos que en idénticas condiciones Foxconn fue menos eficiente por una diferencia no menor con respecto a ECS.

La compresión de video es una tarea muy exigente como ya sabemos, afortunadamente para Foxconn los resultados nos muestran que son ellos quienes realizan mejor esta labor.

El favorito de muchos nos dio un empate entre ambas plataformas, si bien fue superior Foxconn en la prueba de 1Mb, ECS hizo lo suyo en la prueba de 2Mb.

En la codificación de audio Foxconn se aleja bastante de el modelo de ECS, vemos que realiza la misma labor en 8 segundos menos que su contrincante, diferencia nada de despreciable.

Continuando con las pruebas prácticas, la aplicación del filtro le tomo casi 2 segundos menos a Foxconn.

HDTach simplemente no marco ninguna diferencia en ambas placas.

Pruebas Gráficas

Las siguientes pruebas son cruciales para todos los que tienen alma Gamer. El archiconocido 3DMark 2006 nos muestra una clara diferencia en el rendimiento de ambas placas madres. Foxconn se asoma como la favorita en este rubro.

La nueva versión de 3DMark nos confirma que Foxconn es superior en pruebas sintéticas.

Crysis WarHead es uno de los juegos más exigentes del mercado, considerando esto vemos que Foxconn fue capaz de desplegar un FPS más en lo que a máximos se refiere, pero su caída fue también mayor en relación con el resultado obtenido por ECS.

En Stalker la situación varia un poco, ECS es capaz de desplegar un máximo de FPS superior a Foxconn, pero el mínimo en ambas placas madres fue una constante.

En Far Cry 2 si que se arrancó ECS, Foxconn fue superada ampliamente por el modelo de ECS que obtuvo mejores números en FPS máximos y mínimos.

La prueba de X3 Terran Conflict es superada por un máximo de FPS favorable a ECS, pero vemos que Foxconn por el contrario tiene una menor caída en el rendimiento puesto que su mínimo de FPS es mayor.

.

Overclock

Como siempre el overclock es parte importante de nuestros review’s además de ser para muchos un factor extremadamente determinante a la hora de adquirir una nueva placa madre. Si bien es cierto, diverso son los factores que influyen a la hora de comenzar con estas labores, nos hemos preocupado de entregarles a ustedes los mejores números que pudimos obtener sin realizar nada muy extremo, es decir, no quisimos meter mayormente mano a los voltajes, sino que quisimos determinar cuanto éramos capaces de aplicando la vieja técnica de bajar el multiplicador para no limitarnos por procesador y comenzar a subir el BCLK (FSB) y alterando uno que otro parámetro para probar estabilidad. Finalmente solo se alteró muy poco el voltaje del puente norte puesto que hasta con voltaje stock las temperaturas subían bastante.

Fue así como luego de batallar contra la Bloodrage logramos un BCLK máximo de 210Mhz suficientemente estables como para correr sin problemas 3DMark 2006:

Ahora tratando de conseguir algo más, pero siempre con la idea de conseguir el máximo rendimiento alterando muy poco los voltajes, dejamos el máximo BCLK obtenido, para aquellos que gustan de los números en esta sección. Ahora bien, es nuestra obligación dejarles una vez más en claro que por ningún motivo estos números son los máximos posibles de esta placa madre, sino que solo reflejan lo que puede alcanzarse con relativa facilidad y con un conocimiento avanzado en hardware, todo bajo el alero del Core i7 Extreme 965. Es posible que a medida que se mejore el BIOS (¿será posible mejorarlo aún más?) y también los yields de los procesadores podamos subir más en frecuencia BCLK.

El máximo fueron 215Mhz de BCLK pero lamentablemente la plataforma no quedo lo suficientemente estable como para correr la prueba completa de 3DMark.

Conclusión

Lo cierto es que mientras no veíamos la hora de meter las manos en esta placa madre, y es que su atractivo es evidente. Pero no solo por la visual vamos a adquirir una placa madre (no dudo que muchos lo hagan) sino que pensemos que los entusiastas del overclock también gozan de buen gusto, de ser así estamos frente a la mezcla perfecta, lo mejor de los dos mundos.

Si bien es cierto, el rendimiento stock en toda la batería de prueba fue a la par con el modelo de ECS que es bastante más económica que la Foxconn, en el apartado de overclock es por lejos la reina. Un rendimiento similar a ECS solo significa para nosotros que ambos fabricantes han hecho muy bien las cosas, pero Foxconn fue un paso mas allá y se preocupo de dotarla de todos los elementos necesarios para alcanzar un overclock insano si es que esa es la intención.

Los elementos que se han incluido, entiéndase refrigeración, sonido, soporte para discos SAS, entre otras, la hacen ser una placa destinada a los bolsillos mas holgados pero realmente consideramos que la placa madre vale cada peso que se pague por ella, si no te gustó su rendimiento en nuestras pruebas, te aseguramos que si la adquieres serás el dueño de la placa mas tecnosexual de entre todos tus amigos y conocidos.

Lo Bueno

– Excelente rendimiento.
– Potencialidad de overclock notable.
– Diseño increíblemente atractivo.
– Sumamente equipada, Foxconn realmente pensó en todo.
– Soporte para refrigeración alternativa que mejora su rendimiento.
– Sonido diferente, no sabemos si mejor, pero al menos en papel pareciese serlo.

Lo Malo

– Para algunos podría ser el hecho de que solo tenga 3 ranuras de memorias.

Lo Feo

– Que a veces no inicia normalmente con un BCLK sobre 180 MHz.

Comente este análisis