El Netbook Perfecto

El Netbook Perfecto

por

netbooksNetbooks hay muchos, sin embargo la gran mayoría son idénticos y no generan un factor determinante para elegirlos sobre otros. A continuación vemos el trabajo de dos fabricantes que buscan diferenciarse de forma real.

Soy un amante de los computadores pequeños. Desde hace bastante tiempo ya, he ocupado solo portátiles de 12″. Pase de un ASUS M5N, a un MSI PR200 y ahora ocupo un HP Compaq 2510p, por lo tanto, el concepto de real portabilidad, ha sido siempre un tema para mi.

Porque creo que los computadores realmente portátiles son aquellos capaces de poner en una mochila y que no involucren un esfuerzo mayor al transportarlos. También creo que deben ser capaces de mantener una autonomía en batería de al menos 5 horas. Deben ser el computador que llevas contigo todo el día.

Es por el hecho que he ocupado portátiles muy livianos, que el atributo que más rescato de los Netbooks no es la movilidad – algo que ya doy por hecho en un portátil que se precie de tal – sino su precio. Los tres últimos notebooks que he tenido, han sido equipos bastante costosos, pero que por suerte he comprado a precios económicos y de segunda mano (por suerte para quienes gustamos de estos aparatos, el mercado de segunda mano no los valora en demasía).

Entonces, y dejando de lado autonomía, tamaño y peso, que son cosas que ya existían en el mercado, lo que los Netbooks vinieron a traer fue vida de batería, tamaño y peso, pero a un precio asequible para el consumidor promedio. Esto, por un lado permite que la gente aprecie los últimos tres factores – algo sub-valorado en un mundo donde los laptops más vendidos son de 15″ – y hace que el segmento completo de Netbooks y sub-notebooks avance en precio e innovación producto de la competencia impulsada por la demanda.

Sin embargo encontrar el Netbook perfecto es tan difícil como encontrar el notebook perfecto. Hay decenas de productos disponibles, pero son todos ‘más de lo mismo’. Analizando el mercado de notebooks, el segmento de 13″ es un mercado creciente, gracias en parte al impulso que le ha entregado el MacBook de Apple. Personalmente no encuentro que una pantalla de 13″ brinde algún valor, en vista que la resolución que ocupan es idéntica a la de 12″, es más, solo son un sacrificio en cuanto a peso y tamaño. Y es así, como llegamos al punto más importante de un Netbook: su pantalla.

Si analizamos la historia de los Netbooks, nos encontramos con el famoso ASUS Eee PC 701, un mini computador, con un Celeron M, una pantalla de 7″ y un teclado horrendo: un desastre. Pero algo que debemos valorar de ASUS es su capacidad de aprender, y así fue como en los actuales Netbooks – tanto de ASUS como del resto – se soluciono el tema de la pantalla, el teclado y el calor.

Esto hizo que hoy, estemos plagados de modelos con teclados cómodos, procesadores Atom y pantallas de 9″ y 10″. Sin embargo la gran mayoría carece de resoluciones interesantes en su pantalla, ranuras de expansión y salidas de vídeo. Los que si se preocupan de esto, son los super Netbooks, una camada que empezaremos a ver cada vez más y que irónicamente no son de los propulsores de los Netbooks – ASUS y MSI – sino de los gigantes de siempre.

Los Integrantes

El HP Mini 2140, es la evolución del 2133, un Netbook que era solido en estructura, diseño y con resolución de pantalla de 1280×768 (720p), pero que cometía un error estructural, ocupaba un procesador VIA C7-M ULV de generación pasada. Con el HP Mini 2140, se reemplaza el C7-M se reemplaza por el Atom y la pantalla se agranda a 10″, sin embargo se mantiene la gran resolución compatible con 720p – opcional a partir de marzo – la manufactura impecable y la ranura ExpressCard (¿quien dijo WAN o HSPDA / 3G / EVDO?). También se mantiene el Gigabit Ethernet, se le da conectividad ‘n’ al WiFi y la posibilidad de ocupar un SSD de hasta 80 GB.

El Dell Mini 10 es muy similar al HP Mini 2140, lo probé en Las Vegas y puedo decirles que si bien en cuanto a construcción el HP se ve superior, tengo la corazonada que Dell sabe jugar mejor el juego de los precios. Este nuevo Netbook incluye una pantalla con resolución 720p, salida HDMI, 802.11n, sintonizador de TV digital, touchpad con gestos e incluso GPS. Debiese estar disponible en los próximos meses y es de esperar que el modelo del cual hablamos, es aquel con opcionales y que veremos algunos con igual nombre y especificaciones recortadas.

Conclusión

Los Netbooks nacieron y maduraron en 12 meses. Ahora es el momento en el cual los fabricantes deben despegarse del Atom + DD 80 GB + Pantalla 9″ y comenzar a mostrar su real creatividad en lo que pueden hacer con las materias primas a su disposición.

HP se la juega por un mercado que busca movilidad a toda costa y una manufactura a toda costa, Dell en tanto cree que la cosa va por el entretenimiento. El resto de los integrantes de este mercado, aun cree que basta con vender u ofrecer lo que el resto esta haciendo.

Ya no basta con ofrecer un teclado de tamaño prácticamente completo, eso no es generar valor para los usuarios, es solo corregir errores del pasado. Ahora llego la hora de diferenciarse y generar una competencia real, donde el mejor producto y al mejor precio sera aquel que gane. La buena noticia es para nosotros, que podemos esperar y ver cual es el producto que llene nuestras expectativas y recién ahí, entregarle los billetes al que declaremos ganador.

Comente este artículo