Destacados

El Macintosh cumple 25 años de vida

En AppleWayer FayerWayer no podemos dejar pasar esta fecha tan especial. Hoy 24 de enero se celebran los 25 años desde que Apple Computer (así se llamaba entonces), lanzó al mercado el primer computador personal que incluía una interfaz gráfica en reemplazo de la línea de comandos, además de un mouse. Toda una revolución.

El Macintosh comenzó a gestarse en el año 1979 en base a una idea de Jef Raskin, el verdadero padre del Mac, quien quería una máquina diseñada para «las personas de la calle». El concepto de raskin era un equipo todo en uno que incluyera pantalla, teclado, un sistema de almacenamiento y ojalá impresora. Además debería ser transportable, pesar menos de 10 kilos y contar con una batería interna para dos horas de autonomía. El precio de venta sería de USD500, bajando luego de 18 meses a USD300. La idea fue odiada por Jobs, pero con el correr del tiempo se fue entusiasmando con el concepto y terminó apropiándose del proyecto. Claro que quería que el modelo se llamara «Bycicle», pero por suerte nadie lo apoyó.


Finalmente el reemplazante del Lisa fue presentado el 24 de enero de 1984 en la reunión anual de accionistas de compañía y luego de que se invirtieran USD$78 millones en su desarrollo. Al final el Macintosh salió al mercado con un precio de USD$2.495, un precio inflado que debía servir en parte para pagar la campaña publicitaria de 100 días encargada por la compañía, que buscaba vender 50.000 unidades durante ese período. Vendieron 72.000.

El Macintosh original o Macintosh 128k tenía un monitor monócromo de 9 pulgadas de 512 x 342 pixeles, parlantes incorporados, 128 KB de memoria RAM expandibles a 512 KB y un peso de 7,5 kilos. ¿Disco duro? ni pensarlo, sólo un lector de diskettes de 400k de 3,5 pulgadas.

Fuente: El libro Apple Confidential

El éxito de su campaña publicitaria en parte fue gracias al comercial «1984», dirigido por Ridley Scott para promocionar el lanzamiento del Mac. Aquí les dejamos la versión remasterizada (con iPod incluido).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zew1bb5Sxk4[/youtube]

Tags

Lo Último


Te recomendamos