Conexiones de banda ancha fija redujeron su crecimiento en Chile

Conexiones de banda ancha fija redujeron su crecimiento en Chile

por

Chile venía creciendo a un ritmo de 300.000 conexiones de banda ancha por año, pero a pesar de que en 2008 estas aumentaron en un 10,5%, la cifra fue menor de lo esperada. A diciembre del año pasado Chile cuenta con 1.461.799 de conexiones de banda ancha fija, lo que significa que hay un 8,8% de penetración. Esta es una buena cifra a nivel latinoamericano, pero está muy lejos de los niveles de países desarrollados. Estas cifras corresponden al Barómetro de la Banda Ancha, un estudio patrocinado por Cisco y realizado por IDC.

La banda ancha podrá seguir creciendo siempre y cuando los grupos de menores recursos puedan acceder a esta mediante precios más bajos que los actuales, ya que los segmentos de más altos ingresos ya están saturados. Este es uno de los puntos que toca la Estrategia Digital del Gobierno de Chile, la cual tiene además como objetivos duplicar la cantidad de conexiones de banda ancha en los próximos tres años y proveer cobertura a un 90% de la población rural del país.

Otros datos interesantes entregados por el Barómetro de la Banda Ancha señalan que las conexiones de banda ancha móvil alcanzaron 233.000 en 2008. Eso es un crecimiento del 89% en los últimos seis meses y 60% de las nuevas conexiones son de usuarios residenciales, mientras que el otro 40% corresponde a empresas. En cuanto a la velocidad, el 60% de las conexiones se encuentran en el rango de 1Mbps, lo que aún es poco para sacarle todo el provecho a la red de redes.

Interesante es el hecho de que la banda ancha de prepago haya alcanzado un 1,14% de penetración en el mercado con 16.610 nuevas conexiones. Hay que considerar que esta modalidad fue lanzada en septiembre del año pasado. El gobierno y los analistas creen que este tipo de ofertas con precios más convenientes y sin compromisos mensuales, puede ayudar a que sectores de menores ingresos se conecten a internet.