CES09: Creative Zii, un nuevo procesador para aplicaciones multimedia

CES09: Creative Zii, un nuevo procesador para aplicaciones multimedia

por

Lanzamiento de Creative Zii en el CES 2009

Creative ha usado el CES para lanzar un producto bastante interesante, del cual andaban rumores dando vuelta. Se trata de Cretive Zii, una nueva tecnología de procesamiento que le sale al paso a Intel Atom en lo que a MID y otros dispositivos multimedia compactos se refiere.

La gracia del Zii es que está basado en un chip ARM que integra navegación web (Opera), contenido HD y 3D (Windows Media), y soporte para pantallas táctiles, todo en un solo procesador. Pero eso no es todo, ya que además se la juega por un bajo consumo de energía y una tremenda escalabilidad.

En la presentación en el CES 2009 mostraron como podías pasar de un dispositivo que usara uno solo de estos procesadores, a un “blade” de servidor con 256 procesadores o a un supercomputador de varios racks con capacidad de procesamiento medida en Petaflops, para que se hagan una idea.

Encuentro genial que pensaran esta nueva tecnología de procesamiento de esa manera, altamente escalable (en cierta medida parecida a Cell de Playstation 3). Además, la arquitectura dedicada de este procesador permite un menor consumo al reproducir contenido HD comparado con un procesador normal como pueden ver en los gráficos de la galería.

Pero como en toda nueva tecnología, lo importante es quienes la soportan y quienes desarrollan. En este caso, tienen a Opera y Microsoft arriba, y además están potenciando una comunidad de desarrolladores para que los fabricantes empiecen a usar esta nueva alternativa todo-en-uno para sus dispositivos.

Creo que durante el 2009 empezaremos a ver productos bastante interesantes basados en esta tecnología. Bien por Creative y el atreverse a ampliar su mercado.