fayerwayer

Un mapa de la inseguridad, versión 2.0

Desgraciadamente, en Argentina es tema de todos los días la inseguridad: es uno de los principales asuntos que más preocupan a los habitantes de este país. Cualquier persona, en cualquier lugar es una potencial víctima de la inseguridad. Es aquí, donde Mapa de la Inseguridad entra en juego. ¿Qué hace básicamente? Bajo el lema “Saber nos da Seguridad”, el sitio pretende ser una especie de registro visual, donde los usuarios puede notificar vía web o telefónicamente cuando y donde han sido víctimas de un delito.

La web no es más que un mashup con los mapas de google (ahora que están mapeadas las calles, se puede ubicar un sitio más fácilmente). El proyecto fue llevado a cabo por el Instituto para la Seguridad y la Justicia (IPASEJU) y financiado por el diputado nacional Francisco de Narvaez, un político con onda 2.0.

Gracias a este sitio nos podemos informar qué zonas, barrios o localidades dentro de la provincia de Buenos Aires son las más afectadas por la inseguridad, además de brindar asesoramiento para la víctima del delito. Los usuarios del Mapa de la Inseguridad pueden registrar y/o consultar un delito por localidad, calle o intersecciones de estas y el sistema, en caso de estar registrando un delito, se encargará de colocar una flecha (la cual varía de color según el tipo de delito) en el lugar citado.

Cabe aclarar que este sitio no pretende reemplazar autoridades policiales o judiciales, es por eso que ante un hecho delictivo se debe hacer la denuncia ante la autoridad correspondiente.

Actualización: Chile ya cuenta con una plataforma del mismo tipo, en el sitio Víctimas de la delincuencia. ¡Gracias Karnate por el soplo!

Link: Ya funciona un mapa online de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires (Canal AR)

Tags

Lo Último


Te recomendamos