CHW

Servidores estilo Google llegarán al mercado

¿Estilo Google?

Extraño título el de esta noticia. ¿Servidores estilo Google? Pero si Google no fabrica servidores! Ah, momento, es cierto que no fabrica servidores, pero casi se podría decir que los diseña.

Al igual que muchas de las corporaciones que tienen granjas de servidores destinadas a ofrecer un servicio ubicuo, constante y masivo, Google no tiene bestias del estilo Itanium ni supercomputadores como el RoadRunner de IBM, sino sencillamente clusters de cientos o miles de servidores X86. Pero, a diferencia de lo que usan por ejemplo Microsoft o Yahoo, Google ha modificado el diseño de las placas madres optimizando al extremo su desempeño, y para esto derechamente las manda a hacer a su pinta.

Para empezar, las placas utilizan una fuente de poder de 12V. Nada de 5V, 3.3V, etc. Segundo, le quitan a la placa todo lo que no se necesita en un servidor, para abaratar costos (acá no entran en detalles) y, tercero -dice el artículo- cada placa aloja dos servidores, lo que puede interpretarse como placa de doble socket o que se usan por ambos lados. Esto de la barrera idiomática…

Uno de los primeros integradores que le fabricó 10.000 Google-servers a la gran G fue Rackable Systems Inc, ubicado en Fremont, California. Dicen que con lo que aprendieron trabajando con Google sacarán una placa (o sistema integrado) bajo el nombre CloudRack, pensado para recibir alimentación únicamente en 12V. En sus palabras, es tan complejo el tema de alimentar los servidores de un datacenter que el problema contingente de las fuentes de poder y los grupos electrógenos ha desplazado a un segundo plano la optimización del hardware como tal. Cambiando el paradigma a un sistema de alimentación infinitamente simple, se puede avanzar mucho en este sentido.

Ojalá les resulte… nunca me han caído bien las fuentes de poder.

Fuente: EETimes

Tags

Lo Último


Te recomendamos