CHW

RIAA abandonará las demandas

Las reemplazará por regla de los 3 strikes

PUBLICIDAD

La Recording Industry Asociation of America (RIAA) comentó a la prensa que abandonará la polémica práctica de demandar a la gente por compartir música protegida por derechos de autor.

Las razones son principalmente tres. Primero, intuyen que el sistema no tiene mucho éxito (el tráfico de música via P2P aumenta y los discos materiales se venden cada vez menos). Segundo, el cuerpo de las demandas se basa en la tésis de que tener una carpeta compartida que contenga música es violar los derechos de autor (una tésis que pretender que botar un CD a la basura es ilegal, por lo cual han quedado como conspiralocos ante la opinión pública.

Antes de que suspiren aliviados, les aprovecho de contar que este organismo ha concebido una solución que es todavía más draconiana, y llegaron a ella atacando la parte más escarpada del proceso de las demandas: aquel en donde tenían que demandar al ISP para que éste brindara los datos del infractor basándose en la IP y horario de conexión. Ahora no necesitan saber el nombre: les basta informar al ISP y éste se encargará de castigar al infractor. Primero una advertencia, luego la restricción de su plan de internet y finalmente la desconexión definitiva.

Este sistema se parece sospechosamente a la regla del tercer strike que quieren imponer en Francia y Nueva Zelanda, con la diferencia que en esos países hay que aprobar una ley para reventar a la gente. En USA basta un acuerdo discreto entre la RIAA, los ISP y las disqueras. The Land of the Free.

La RIAA dijo que desde ya tiene un preacuerdo con varios ISP aunque no dijo cuales, pero de todos modos no necesita hacerlo: estamos en una época en que los mismos proveedores de Internet tienen jugosos acuerdos con los grandes sellos, y uno no le dice que no a sus aliados comerciales. Si uno solo se pliega, tarde o temprano todos lo harán.

Fuentes: Wall Street Journal

Tags

Lo Último