Revierten censura a Wikipedia

por

En el Reino Unido

La IWF (Internet Watch Foundation), es una organización del Reino Unido que “vela por la sanidad de los contenidos en internet”. Recibe denuncias contra el material inapropiado y publica a su vez una lista de sitios objetados, de la cual los ISP se toman para bloquear el acceso de sus suscriptores a tales direcciones web.

Durante el fin de semana se supo a través de diversos medios de prensa electrónica que después de recibir la correspondiente denuncia, la IWF había bloqueado el acceso a una parte de Wikipedia, debido a la publicación de la imagen de una menor de edad desnuda.

Aunque en rigor la denuncia era cierta, la imagen no era otra que la portada del disco Virgin Killer de los Scorpions, material publicado en 1978 y a la venta hoy por hoy en casi cualquier disquería que se considere completa.

Después de escuchar las protestas a lo largo y ancho de la web, encabezadas claro por Wikimedia Foundation, la IWF reversó la decisión en una maniobra inédita para una organización cuyo veto tenía hasta ahora caracter de irreversible. La misma organización emitió un comunicado diciendo que pese a que la imagen en realidad sí viola la Protection of Children Act de 1978, la antigüedad de la imagen y su amplia disponibilidad llevan a reconsiderar la medida.

En otras palabras, las cosas llegaron a buen puerto. El castigo injusto fue levantado e imperó la cordura. Sin embargo lejos de cerrar el tema a mí me surgen nuevas preguntas: ¿Qué pasa con otros casos en donde se censura un sitio menos mediático arbitrariamente? ¿De no haber sido Wikipedia el afectado, se hubiera enterado e involucrado la así-llamada-blogósfera?

Fuente: The Guardian