CHW

¿Que es un Netbook?

Para Intel los Netbooks tienen un significado, para los ensambladores tiene otro, para los consumidores, tiene otro. Todos tenemos intereses creados, el mio satisfacción personal, el de los primeros son las ventas. ¿Que es para ti un Netbook?

Los Netbooks llegaron para quedarse. Lo que empezó como una tímida aventura de ASUS, termino por ser una gran revolución que no se limito exclusivamente a los fabricantes taiwaneses, sino se amplio a los grandes ensambladores de computadores: Acer, Dell y HP.

Como su nombre lo dice, parte del ecosistema de los Netbooks viene de la mano de la conectividad. Tal como hoy un computador sin conexión a internet no es nada, un computador de bajas características lo es menos aun. Debido a sus limitaciones, los Netbooks deben de colgarse a internet para ampliar su abanico de posibilidades.

Estos equipos simbolizan lo que muchos han vaticinado durante años: grandes computadores que manejan la red y pequeños clientes que acceden a ella. Es esta la esencia del Netbook: ocupar internet no solo como un repositorio de informacion, sino como un sistema operativo: Google Apps, Scribd, Flickr, Picasa, Twitter, Meebo, Facebook y Plaxo, por nombrar solo algunos.

Afuera quedaron las calculadoras, los procesadores de texto, editores de imagenes y otros programas offline. Adentro están las aplicaciones de Internet, que no necesitan ser instaladas en tu computador y que ocupan servidores de terceros – muchas veces gratuitamente – para almacenar tu información en la nube de internet.

Pero claro, esto no es para todos. Claramente es distinto editar tu fotografía del fin de semana que manejar un paquete de 20GB de fotos de 14 megapixeles para uso en soportes profesionales. Porque los Netbooks traen a la gente normal, aquellos que no les importan los megahertz o los megabytes, gente como tu madre o tu hermano, que no sabe lo que es CHW, pero si tiene muy claro lo que es Facebook.

Lamentablemente esta definición, que pareciera ser bastante clara, pareciera confundir todo el tiempo. Debemos ver el Netbook como tu segundo computador portátil o como el único que ocupas para tareas básicas. En ningún caso debemos confundirlos con un portátil de tamaño completo. Se asemejan más a un Smartphone que a un computador, y esto es crucial para entender si sirve para ti o no.

Intel ama los Netbooks. Recordemos que ellos fueron quienes brandearon el concepto. Pero deja de quererlos cuando la venta de procesadores Atom canibaliza sus procesadores Celeron, Pentium y Core. Recordemos que la venta de un Atom, genera bastantes menos ingresos que aquellos productos más costos y si bien su margen puede incluso ser bueno, el mercado no es infinito. Al final todo se traduce a un equilibrio de precio, demanda y margen.

ASUS, HP y compañía en tanto, también gustan de los Netbooks. Mientras el procesador solo cuesta una fracción del equipo, estos fabricantes tienen el poder de manejar el resto de los componentes para así lograr margenes atractivos. Mientras que aquel que vive en el primer mundo compre un HP Pavilion de escritorio, el portátil y como tercer equipo un Mini-note, ellos son felices. Cuando aquel que no tenia acceso a un computador, debido a sus precios, hoy tiene un Netbook, ellos son felices. El problema viene cuando aquel que antes gastaba 1000 en un computador hoy gasta 200, eso es retroceder.

Por ultimo viene lo que nosotros concebimos como Netbooks. Para mi el equipo ideal tiene una pantalla suficientemente grande para que el teclado tenga teclas de tamaño completo – o de un 90% de dimensión – y que el borde del monitor no sea ridículamente grueso. También me gusta la idea de tener mucha conectividad: 3G, Bluetooth, WiMax, WiFi y Ethernet. El modem se lo pueden quedar. No me importa cuanta RAM tenga, mientras mueva sistemas operativos sencillos con fluidez y sea capaz de manejar bien los navegadores modernos y paginas RIA. Busco que sea delgado, pero no es del todo necesario. También, me encantaría que tuviesen gráficos integrados capaces de mover alta definición – al menos 720p – sin mayores problemas y un puerto HDMI. Por ultimo, no me vengan con discos duros móviles, me basta con estado solido, la mayoría de los archivos que consumo están en Internet y con conectividad adecuada, ese es mi disco duro.

Ustedes dirán que estos equipos ya existen, ASUS tiene uno. El problema es que cuestan 600 dolares en los Estados Unidos y a ese precio en particular, solo me conformo con escribir este artículo y esperar. ¿Ustedes?

Tags

Lo Último


Te recomendamos