CHW

Las predicciones del 2008 ¿Se cumplieron?

Salgamos al pizarrón

Alguna vez alguien me dijo que leer horóscopos de una fecha anterior trae mala suerte. La razón evidente de haber echado a correr esa superstición es que los oráculos no quieren que la gente compare lo predicho con lo cumplido: quedaría en evidencia que sólo le apuntan a lo más vago.

En el mundo tecnológico las predicciones en general no se basan tanto en la astrología o imaginación del pitoniso, sino en datos concretos combinados con visión de mercado y sentido común. Por lo mismo debiera haber un mayor índice de correlación entre lo que se predice y lo que sucede. ¿Será tan asi?

Publicidad

El 21 de enero del 2008 publicamos una noticia señalando el listado de las 10 situaciones que marcarían el 2008. Revisemos ahora qué pasó con algunas de ellas:

  1. Afianzamiento y fortalecimiento de MySQL después de no sólo ha ralentizado el progreso de MySQL sino que ha impulsado el nacimiento de varios forks.
  2. Popularización de Blu Ray: en parte sí, porque se impusieron ante HD-DVD, pero su difusión de todos modos ha sido lenta. Los reproductores han bajado de precio pero siguen siendo caros.
  3. Estancamiento de Intel: No se cumplió. Aunque durante el primer semestre lo percibimos asi, la salida de Nehalem prueban que el gigante sigue pisando firme.
  4. El triunfo de XP sobre Vista: Podríamos decir que sí se cumplió, puesto que Windows XP ha mantenido su presencia, la gente sigue prefiriéndolo sobre Vista y Microsoft le ha ido extendiendo la vida útil ahora con la excusa de los netbooks. Pero más que triunfo de XP lo que vimos fue la derrota de Vista, que no alcanzó a tener la mayoría del mercado y ya tiene un reemplazo, Windows 7, en el horizonte.
  5. Auge de las físicas en juegos: efectivamente, esto se cumplió más que nada gracias a la incorporación de las tecnologías Ageia en los drivers NVIDIA, que introdujeron el concepto «conserva tu tarjeta vieja para físicas mientras compras un par de las más nuevas«.
  6. Monotonía en el mercado de las VGA: The Inquirer había predicho que NVIDIA seguiría reinando en el apartado gráfico, y que AMD-ATI sólo conservaría el nicho de las tarjetas entry level. Craso error. A mediados de año la presentación de la genial generación GT200 de NVIDIA dieron vuelta el mercado de un día para otro.

Tres aciertos y tres fallas. No está tan mal, pero que nos sirva de lección que en el mercado tecnológico las circunstancias pueden cambiar de la noche a la mañana desafiando toda lógica.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último