Kanguru y Silicon Power SSD eSATA

Kanguru y Silicon Power SSD eSATA

por

Teme OCZ

Como pudieron deleitarse al leer en esta breve de Hack, OCZ anunció su pendrive eSATA Throttle, pero vamos, ellos no fueron los primeros.

Kanguru, desconocida marca para muchos fue la primera en anunciar su pendrive eSATA en el mes de noviembre del presente año. Esta empresa esta localizada en Millis, Massachusetts, y casi podemos decir que reinvento la rueda, porque hasta el momento a nadie se le había ocurrido la genial idea de utilizar ese puerto al cual pocos le veían un futuro práctico más allá de los cofres para discos duros externos.

Es así como el rumor corrió, y se anunció que Kanguru tenía en la parrilla un modelo de 16GB, uno de 32GB y prometían otro de 64GB para el año entrante. Como todo lo bueno debe imitarse, ni tontos ni perezosos, los fabricantes de dispositivos que de alguna forma interactúan con el almacenamiento en nuestros computadores pusieron en marcha su maquinaria ingenieril para producir estos pequeños pendrives que vendrían siendo los discos duros portátiles más pequeños y prácticos jamás fabricados.

El título de la noticia deja la ventana abierta al nombrar a la Taiwanesa Silicon Power, ya que ellos también tienen su respectivo pendrive eSATA y como es probable, hasta el almacén de la esquina tendrá los propios cuando se masifiquen, todo con tal de hacerse la mayor publicidad posible.

Las características de estos dispositivos son las que todos quisieran tener en sus discos duros y son todo lo que los pendrives USB 2.0 no tienen, comenzando por la capacidad, la velocidad de escritura y lectura, el tiempo de búsqueda, la posibilidad de combinar varios de ellos y por su puesto, la posibilidad de usarlos como un disco duro más en tu computador.

Otra característica importante es que son plug & play, ya que no requieren de ninguna fuente de poder externa(si es que el puerto eSATA tiene los conectores de energía incorporados), además son compatibles con Ready Boost, siendo el primer dispositivo que no cuesta una millonada y que le da sentido a esta característica del sistema operativo “estrella” de la compañía de Redmond.

Entrando en datos técnicos, el Kanguru se ve así y tiene las siguientes características:

  • Interfaz eSATA y USB.
  • Disponible en capacidades de 16GB, 32GB y prontamente en 64GB
  • 75MB/s y 25MB/s de velocidad de lectura/escritura para eSATA
  • 30MB/s y 20MB/s de velocidad de lectura/escritura para la conexión USB.
  • Compatible con Mac, Microsoft Windows y Linux(desde el kernel 2.4.1).
  • Con precios de USD$85 para la versión de 16GB y USD$120 para los 32GB. La versión de 64GB aún no tiene precio, ya que ni siquiera se ha anunciado como tal, solo han habido deslices por parte de Kanguru.
  • Soporta Ready Boost.

Por su parte, Silicon Power dice tener un pendrive eSATA un poco mejor pero con un look casi idéntico.

  • Interfaz eSATA y mini USB.
  • Disponible en capacidades de 8GB, 16GB y 32GB.
  • 92MB/s y 48MB/s de velocidad de lectura/escritura para eSATA.
  • 33MB/s y 25MB/s de velocidad de lectura/escritura para USB.
  • Comaptible con Microsoft Windows, desde ME hasta Vista y Linux.
  • Soporta Ready Boost.

Es prudente recordar que existen dos tipos de eSATA, uno que tiene incorporado en el mismo conector los cables de poder y otro que no lo tiene, así que todos quienes tengan en la mira uno de estos dispositivos sería bueno que le dieran una leída al manual de su placa madre o averiguaran si su notebook posee al menos un puerto eSATA con la alimentación energética mediante el mismo puerto.

Ahora nacen dos preguntas casi evidentes;

¿Será capaz – este pendrive eSATA – de quitarle una buena tajada del mercado a los futuros pendrives compatibles con USB 3.0?

¿Veremos otros dispositivos aprovechando este canal de datos – eSATA – tan rápido?

Fuentes: techPowerUp!

bit-tech.net