CHW

Intel Medfield, netbooks de 32nm

Ensalada de nombres

Imagine el lector que dado un proyecto A, su nombre clave es B. Imagine que dado B, éste recibe el nombre clave C. Ahora bien, si C es nombre clave de A, el conjunto es transitivo. Si A es nombre clave de C en cambio, tenemos un loop infinito y se va todo al cuerno.

La observación de arriba no tiene por intención el desafiar el razonamiento lógico del lector, sino exponer que hoy hemos sabido más sobre los planes de Intel para los netbooks durante el 2010, en una situación en la que no entendemos ni siquiera lo que pretenden hacer el 2009.

Verán. La actual generación de Atoms, con procesadores Silverthorne y Diamondville, en conjunto con la plataforma Poulsbo, están construidos en 45nm pero siguiendo el esquema clásico en donde el IGP y el control de I/O se manejan externamente al chip. Para el 2009 Intel pretende cambiar a un chip unificado también de 45nm pero que integre gráficos y control I/O.

Intel, a su vez, dice que Moorestown, su SoC (system on chip) tiene nombre clave Lincroft cuyo chipset (o más bien chip de I/O) tiene nombre clave Langwell.

Entonces entendámonos: ¿Qué cosa es nombre clave de qué? ¿Podemos decir que Pineview es a su vez nombre clave de Lincroft y Moorestown? En fin. Pero no importa, saben, porque esta noticia es sobre lo que viene después de toda la ensalada de nombres que hemos comentado. Medfield vendrá recién el 2010, y será fabricado en un proceso de 32nm.

Básicamente, en un paralelo a la secuencia Tick Tock que vemos en la familia mainstream de Intel, sería una plataforma similar a Moorestown-Lincroft-Pineview-Whatever pero fabricado en 32nm para reducir consumo y espacio.

Tenemos entonces que Medfield integra CPU, controlador de memoria, decodificación de video, control I/O y por supuesto núcleo gráfico. El enfoque de Intel es ofrecer más que navegación web añadiendo video HD, duración de batería de cinco horas, conectividad WiMAX, 3G/HSPA y LTE, touchscreen y GPS.

Todo eso suena muy lindo pero me lleva a preguntar… ¿Qué paso con eso de que hay que replantearse el nicho de los netbooks? Yo los veo bastante entusiasmados con el nicho actual!

Via: CNET

Tags

Lo Último


Te recomendamos