FWLabs: Sony DRB-T21IK/B

FWLabs: Sony DRB-T21IK/B

por

Tras ese complicado nombre se esconde uno de los audífonos bluetooth más sencillos de usar que he visto, pensados para asombrar por su facilidad de uso y funciones muy completas desde que los desempacas. En esta ocasión revisaremos un kit que viene con transmisor diseñado para iPods con lo que podremos disfrutar de nuestra música en forma inalámbrica.

Primera Mirada

El FWLabs que hoy nos ocupa se refiere al kit DRB-T21IK/B que contiene unos audífonos DR-BT21G/B y un transmisor bluetooth para iPod modelo TMR-BT8IP; pero por razones de disponibilidad yo he conseguido el kit para reproductores Sony Walkman y he comprado el adaptador para iPod por separado, por lo que a la derecha ven dos cajas.

El empaque es bastante grande y sólido, en ambos casos bastante prolijo y nos permite tener a la vista lo que estamos comprando algo que siempre se agradece más aún cuando no son completamente plásticos, sino que al reverso son de cartón. Lo que si bien no clasifica para la campaña contra el empaquetamiento compulsivo de Amazon, si ayuda bastante al geek impaciente.

Bundle

En cuanto al bundle no hay mucho que decir, este equipo está pensado para funcionar fácilmente por lo que no tiene discos con software, ni requiere controladores ni nada, de modo que sólo se acompaña de un cargador de 220V para los audífonos y un montón de manuales en varios idiomas que nos serán útiles a la hora de sincronizar o cuando tengamos alguna duda sobre los avisos sonoros o lumínicos de los audífonos.

Lamentablemente no se incluyen fundas para los audífonos como repuesto (algo que he visto hasta en audífonos de gama baja en Sony) y tampoco hay un estuche o funda para los audífonos lo que decepciona un poco.

Diseño y Controles

El diseño de estos equipos es sumamente urbano, práctico y funcional; de modo que nos encontramos con audífonos plegables en un color gris carbón con un leve brillo y textura suave, pero que a simple vista parece texturada.

Su superficie no atrae manchas de grasa ni nada y permite dar un toque de sobriedad sin dejar de ser relativamente deportivos; en cuanto a colores podrá conseguir el transmisor en blanco y negro, mientras que los audífonos sólo vienen en gris carbón.

Para guardar estos audífonos puedes doblarlos gracias a sus tres bisagras y su gran flexibilidad, pero como pueden ver en la fotografía el sistema se ve algo frágil, las bisagras son muy pequeñas y la falta de una funda vuelve más notorio este defecto de construcción.

En lo relativo a los controles cabe mencionar que es de lo mejor que tienen estos audífonos. Están ubicados en el auricular derecho y se compone de dos botones para el volumen y un interruptor de tres bandas para pausar, reproducir, adelantar y retroceder (sólo bastará moverlo o apretarlo para realizar la función deseada, es útil e instintivo).

Algo importante es que SI se puede pausar, aunque en internet digan lo contrario sí se puede, para ello sólo hay que presionar hacia abajo el interruptor, lo mismo que para volver a reproducir nuestra música.

En la fotografía superior pueden apreciar  la bisagra trasera en la que con algo de dificultad podrán apreciar (quizás sea mirar mejor la fotografía de la galería que tiene mayor resolución) que en la parte inferior pasa el cable que transfiere la energía desde el auricular izquierdo al derecho y el audio en sentido inverso, lo que no es muy bueno porque lo expone innecesariamente.

Experiencia de uso

Llevo usándolos una semana y en este FWLabs veremos lo que respecta a su uso como audífonos, pero puedo decirles que gracias a su micrófono y su posibilidad de aparejarse hasta con 8 dispositivos también puedes usarlo como manos libres del móvil, aunque como el micrófono está en el auricular derecho no es la mejor opción para ambientes ruidosos.

En cuanto al aparejamiento entre el transmisor y los audífonos es extremadamente sencillo, basta con acercarlos y apretar los botones de encendido por unos segundos, posteriormente esto no será necesario. En la fotografía superior pueden ver los reversos de los transmisores para Sony Walkman y para el iPod.

Respecto de la autonomía los audífonos otorgan supuestamente 11 horas, pero en las pruebas que realicé fluctuaba entre las 9 horas y media a 10 horas dependiendo del uso. El transmisor se alimenta desde el mismo iPod y su impacto en la autonomía de éste no logré medirlo objetivamente, pero puedo decirles que normalmente me dura unos 4 días y medio (Classic 6G de 160GB) y con estos audífonos me duraba 4 días o al tercer día por la noche me quedaba sin batería.

Cuando eso ocurre basta con conectar los audífonos a la toma de corriente gracias a un cargador como el que ven arriba que tarda unas 3 horas en cargarlos por completo (los LEDs del audífono que se encuentran al lado derecho escondidos tras una pieza plateada te indicarán cuándo estén listos para la acción). Lamentablemente no hay forma de cargarlos por USB.

Conclusiones

La idea de poder ahorrarnos los cables es genial, más aún el poder controlar nuestro iPod a distancia lo que escuchamos es simplemente extraordinario, más aún cuando nos permite usar un iPod Classic en el gimnasio sin miedo a dañar el disco duro (también es compatible con iPods nano, mini y touch).

Es un equipo versátil que puede ser utilizado muy fácilmente por muchos dispositivos como notebooks y móviles; también tiene una gran autonomía y su precio/calidad es buena y el diseño está muy bien pensado (controles bien ubicados, leds y sonidos diferenciados para advertirnos qué ocurre).

Lamentablemente el sonido no es de excepción, los bajos son casi inexistentes, la distorsión a alto volumen es notoria y la calidad de construcción no es tan sólida como me gustaría, no obstante es un equipo recomendable, en especial para quienes requieren versatilidad a precios asequibles y no calidad o fidelidad extrema.

Lo Imperdible™

  • Relación precio calidad en Chile (en EEUU están bastante caros)
  • Gran versatilidad (yo los ocupo con el iPod, mi móvil y con el portátil)
  • Controles bien diseñados
  • Excelente autonomía (declarada de 11 horas)
  • Buen micrófono (hubiese sido mejor con sistemas como Crystal Voice)

Lo Impresentable™

  • Ausencia de bajos (rango de frecuencias 14Hza 24KHz)
  • La calidad de construcción deja que desear, son flexibles, pero no me dan confianza para arrojarlos dentro de una mochila
  • Bundle pobre
  • El alcance está lejos de ser de 10 metros
  • La transmisión se cortó (hubo saltos) en un par de ocasiones sin motivo aparente
  • Escaso stock en Chile

Precio Aproximado en EEUU: USD$119,99

Precio Aproximado en Chile: USD$46,79

Agradecimientos especiales a Italo Pinto que me ayudó con las fotos y me mostró la gran diferencia que hace un softbox