Móviles

Estonia aprueba voto vía celular para 2011

Parece lejano en todo sentido, en tiempo y distancia. Pero para el mundo móvil es un suceso de gran importancia, ya que Estonia es el primer país en permitir el voto a través del teléfono móvil.

De acuerdo a la ley aprobada esta semana, los estonios podrán sufragar a través de su celular en las próximas elecciones parlamentarias de 2011. El sistema está basado en un chip gratuito que se instala en el móvil y que verifica la identidad del ciudadano, autorizándolo a participar en el proceso.

Surgen muchas preguntas acerca de la seguridad del servicio, más aún si no se trata de descargar un ringtone. ¿Los hackers estonios podrán vulnerar el sistema? ¿Qué pasa si se pierde el celular? ¿Se podrá votar más de una vez? ¿Cómo se demuestra la identidad del votante? ¿Y si se quiere hacer un dibujo en el voto?

A pesar de los cuestionamientos, en Estonia aseguran haber realizado exhaustivas pruebas y que todo está bajo control. De hecho la república báltica ya implementó el año pasado la votación vía Internet y hasta el momento no ha habido indicios de fraude electoral.

Link: Estonia to allow citizens to vote via cellphone by 2011 (Engadget Mobile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos