El Sysadmin malvado va a juicio

El Sysadmin malvado va a juicio

por

San Francisco se cobra revancha

Conocerá el lector el clásico tópico “la venganza del computín”, esa fantasía oscura en la cual una persona que maneja datos estratégicos y/o administra acceso a ellos libera la frustración del día a día pensando en implantar un método tal que, si lo despiden, bloquee todos los accesos o borre todos los datos. Mientras sea una fantasía o un consuelo hipotético, es inofensivo, claro.

Terry Childs, un Sysadmin del Departamento de Telecomunicaciones de San Francisco, fue más allá y desarrolló un sistema que concretaba lo antes descrito. Básicamente (según su abogado defensor) intentó proteger el sistema de la intervención de operadores incompetentes que querían sacarlo del puesto. En otras palabras, alteró la red para que cualquier operación que tuviese que ver con nóminas de pago, registros policiales y carcelarios de la ciudad, necesariamente pidiese un password que sólo él manejaba.

Childs debe haberse sentido muy poderoso en su momento, pero eventualmente debió entregar el password y además enfrenta cargos por intervenir una red ajena, impedir el acceso a usuarios autorizados y causar más de USD 200.000 en daños.

Asi que ya lo saben. Cuando pasen rabias por usuarios incompetentes, y se consuelen pensando: “El día que no esté se van a arrepentir…” por favor, por favor, no intenten llevarlo a la práctica.

Fuente: CNET