ECS GeForce 9500GT GDDR3

ECS GeForce 9500GT GDDR3

por

Una tarjeta gráfica de la mano de ECS y NVIDIA destinada a un segmento que busca economía y la posibilidad de jugar sus títulos favoritos de forma fluida. Se trata de la GeForce 9500GT, la puerta de entrada a la serie 9 con GDDR3 y 128-bit.

Una de las apuestas que NVIDIA ha lanzado últimamente para el segmento medio/bajo de las tarjetas de video y que viene a incorporarse a la serie 9 de la firma, es la GeForce 9500GT, una tarjeta que intenta mezclar lo que todo el mundo espera, bajo costo monetario y bajo consumo eléctrico, pero buen rendimiento. Está diseñada para los jugadores ocasionales o perfectamente para incluirla en tu nuevo HTPC. Está equipada con el núcleo G96 construido en 65nm y posee una capacidad de 512MB de memoria GDDR3 con una interfaz de 128-bit.

El lanzamiento de la 9500GT, es un intento de NVIDIA para detener la arremetida de AMD/ATI en el mercado durante los últimos meses, para ello pretende apoderarse del sector medio/bajo y es su arma para combatir con el RV710 y el RV730. La actual versión de la 9500GT, mejora las características de la anterior 9500GT que estaba equipada con memorias DDR2 y poseía una interfaz de sólo 64 bits.

Sin más que agregar, los invitamos a leer la siguiente revisión.

ECS GeForce 9500GT

Como siempre lo primero que vemos, el empaque. En esta ocasión ECS Elitegroup nos deleita con uno de los ya conocidos dragones que suele incluir en sus portadas. A simple vista podemos notar que trae soporte para SLI, 512MB de memorias GDDR3, Purevideo HD y lo más interesante la compatibilidad con HDMI.

En la parte trasera sólo se destacan las características que posee ya anteriormente vistas en su portada, pero en ocho idiomas diferentes, además denota la superioridad de la 9500GT ante la anterior 8500GT, siendo esta alrededor de tres veces superior al antiguo modelo de la serie 8.

El paquete de accesorios es bastante simple, pero trae todo lo necesario que nos prometía en su caja. Podemos ver el adaptador DVI-VGA y DVI-HDMI, el conector de audio digital, el disco de instalación y el nunca bien ponderado manual de usuario.

Primera mirada a pleno esplendor, podemos ver un disipador pequeño equipado de un ventilador acorde a su tamaño, el logotipo del dragón y el nombre de la tarjeta.

En otro ángulo apreciamos la salida S-Video y los conectores DVI para la salida del video.

Un acercamiento al cooler nos permite apreciar que su refrigeración está a cargo de un blower con el logotipo de ECS, este sistema es bastante utilizado hoy en día por su buena relación en niveles de ruido y rendimiento.

En la parte trasera podemos aprecias la circuitería, su número de serie y procedencia de fabricación.

Mirada a Fondo

Luego de extraer un par de tornillos, extrajimos su refrigeración y nos queda a la vista su hermoso núcleo G96 acompañado de sus chips de memoria.

Acercándonos un poco más, podemos apreciar de mejor manera su núcleo y así mismo los cuatro chips de las memorias que trae incorporada.

Samsung nos proporciona la memoria para esta tarjeta, el chip utilizado es el K4J10324QD HC12 de 128MB cada uno, haciendo un total de 512MB de vram GDDR3.

Un poco más cerca, el G96-300-A1 con un tamaño de construcción reducido a 65nm obtiene una comparado con su hermana de la serie anterior construida en 90nm, esto le permite unas frecuencias un poco mayores, menor consumo y mejores temperaturas.

La GeForce 9500GT también nos ofrece la posibilidad de realizar un escalamiento de tarjetas mediante su conector SLI, al ser esta una tarjeta de rango medio/bajo, solo tiene la posibilidad de configurarse en un SLI de dos tarjetas.

Refrigeración

Desnudamos la tarjeta para ver más de cerca su refrigeración, nos encontramos con el dragón anteriormente mencionado, el nombre del producto incrustado en la parte inferior y la pegatina de ECS en el centro del ventilador.

Como podemos ver, la refrigeración es bastante simple, basada en una pieza de aluminio y provista de un blower para su disipación activa. Si bien es un modelo de refrigeración típico, les puedo adelantar que es bastante eficiente como ya lo veremos en las pruebas de temperatura.

Plataforma y Metodología

Intel Core 2 Duo E7300
EVGA 780i SLI
Crucial Ballistix 2x1gb PC-8500 1066MHz 5-5-5-15
ECS GeForce 9500GT GDDR3
AMD Radeon HD 4670
Zalman ZM850-HP
Viewsonic VA1903wb
Zalman CPNS9700NT

Windows Vista Ultimate SP1
NVIDIA Geforce Drivers 178.24
AMD Catalyst 8.11
Futuremark 3DMark06 v1.1.0
GPU-Z 0.28
Fraps
Crysis Warhead
S.T.A.L.K.E.R Clear Sky
Devil May Cry 4
Far Cry 2
X3 Terran Conflict

Metodología de pruebas

En esta revisión se utilizarán calidades altas, medias, bajas y sin filtros dependiendo del juego. De acuerdo a este criterio los juegos con mayores requisitos gráficos estarán en calidades bajas o medias y los de menor exigencia gráfica estarán en calidades altas. Las resoluciones a utilizar serán 1280×960 y 1440×900. Los juegos que se utilizarán son compatibles con DirectX 10 y los títulos son Crysis Warhead, Devil May Cry 4, S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky, Far Cry 2 y X3 Terran Conflict. Además incluiremos un benchmark sintético como referencia, en este caso Futuremark 3DMark06.

Las pruebas de overclock no estarán incluidas ya que el aumento de rendimiento es mínimo y casi imperceptible. Las temperaturas y refrigeración serán tratadas en su respectivo apartado.

Pruebas Gráficas

Comenzaremos con un benchmark sintético y que mejor que nuestro conocido 3DMark06.

Podemos ver como claramente la HD4670 obtiene una buena ventaja de aproximadamente 2400 puntos, veamos en las siguientes pruebas esta ventaja es notoriamente reflejada.

En Crysis la cosa es más pareja, las diferencias no son descomunales como en el 3dmark06, aun así podemos notar una leve ventaja del RV730 sobre el G96, sin embargo vemos que la 9500GT se defiende bastante bien, superando a su rival en los FPS mínimos, demostrando una mayor estabilidad.

En Stalker Clear Sky nuestra pequeña amiga de la firma verde se defiende bastante bien obteniendo buenos resultados, aun así no es suficiente para superar a la solución de AMD/ATI, la cual toma una notoria ventaja en rendimiento.

Una vez más la AMD/ATI le toma la delantera, esta vez la diferencia en rendimiento es bastante notable, aun así la 9500GT respondió bastante bien a las exigencias de este juego.

Far Cry 2 está claramente mejor optimizado para la solución gráfica de la firma roja. Obteniendo casi el doble del rendimiento en experiencia de juego que su contraparte de NVIDIA, esta vez la 9500GT no tiene nada que hacer.

Terminando con nuestras pruebas, X3 se destaca por su escena llamada 'The Think' en la cual se procesa una gran cantidad de triángulos (más de 800.000). Podemos ver que es un test muy interesante y que ambas tarjetas respondieron bastante bien a las exigencias de este juego, sin embargo el punto se lo vuelve a llevar el RV730.

Temperatura

Siempre es importante tener en cuenta la temperatura de nuestro hardware. Como lo notamos en las imágenes anteriores, la refrigeración de la ECS 9500GT es bastante simple pero lo suficientemente buena para no hacer que la tarjeta se convierta en una estufa dentro de nuestro computador.

A pesar de que la temperatura sin carga es mayor que la de su competidora, en carga completa la 9500GT se comporta bastante mejor, llegando sólo a unos excelentes 65°C.

Conclusión

Hemos finalizado la revisión y vemos que nuestro objetivo está cumplido. Necesitábamos ver cómo NVIDIA respondía en el sector medio/bajo con un producto que nos ofrece calidad, buen precio y rendimiento. La competencia con la serie HD4000 es fuerte pero esta vez AMD/ATI ha ganado esta batalla. La GeForce 9500GT es una buena tarjeta gráfica, pero la solución de AMD/ATI la ha superado en todas las pruebas.

Cabe destacar que la GeForce 9500GT nos entrega todo lo que necesita un HTPC, salidas DVI duales, conector S-video, adaptadores DVI-VGA y DVI-HDMI. Esto nos entrega una completa compatibilidad con todos los sistemas de monitores y televisores.

Lo Bueno

– Buen empaque, la tarjeta viene correctamente protegida y segura.
– La refrigeración es bastante buena.
– No se calienta mucho.
– Tamaño pequeño, ideal para el HTPC.
– Posibilidad de utilizarla para el procesamiento de PhysX.
– Buena estabilidad en el rendimiento gráfico.
– Bajo consumo eléctrico.

Lo Malo

– Posee casi el mismo valor comercial que su competencia directa.

Lo Feo

– Que su competencia directa en valor comercial ganara en todas la pruebas.

Comente este análisis