Diputados chilenos buscan regla del tercer strike

por

…para desconectarte de internet por ley

La así llamada “política del tercer strike” es un enfoque mediante el cual los infractores a los derechos de autor, producto de descargar o compartir material protegido, pueden recibir el castigo directamente de su proveedor de internet, que los desconectaría y pondría en una lista negra por un período que va de los tres meses a la eternidad.

En mediante un acuerdo privado con los ISP, pero lo que no me esperaba es que de motu propio, algunos parlamentarios chilenos quieran implementar una medida similar pero más estricta en la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

Se trata de los honorables Guillermo Ceroni, Rodrigo González, Jorge Insunza, Tucapel Jiménez, Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana y doña Ximena Vidal (todos del PPD, salvo Jiménez, independiente) quienes propusieron:

Artículo único: Incorpórese un nuevo inciso final al artículo 81 bis de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, del siguiente tenor:
“Las personas o abonados que descarguen de Internet archivos que infrinjan las disposiciones de la presente ley, sin perjuicio de las demás penas señaladas, estarán sujetos a la suspensión de su conexión a la red, de entre tres meses y un año.

En otras palabras, es como la regla del tercer strike, excepto porque consta de un solo strike. Qué les vamos a decir… chita que es linda mi tierra.

Más información en FayerWayer.