Descubren agujero más grande jamás visto en la Magnetosfera de la Tierra

Descubren agujero más grande jamás visto en la Magnetosfera de la Tierra

NASA: Imagen artística de la magnetosfera terrestre y su interacción con el viento solar

Recientes imágenes satelitales entregadas por la flota Themis de la NASA, han revelado el agujero temporal más grande jamás detectado en la magnetosfera, la zona de la atmósfera terrestre que forma un escudo protector contra las partículas cargadas de energía procedentes del Sol.

El campo magnético de la Tierra desvía la mayor parte del peligroso viento solar, pero a veces deja entrar erupciones violentas de partículas cargadas del Sol.

Estos agujeros temporales (algunos llegan a durar una hora) causan las auroras en el cielo nocturno cercano a los polos o interrumpen temporalmente la comunicación con los satélites y en tierra. La radiación electromagnética generalmente no representan riesgos para las personas en la superficie de la Tierra.

El campo magnético de la Tierra de vez en cuando desarrolla brechas que permiten que el viento solar cuyo flujo de partículas viaja a 1,6 millones de kilómetros, penetre la parte más externa y amplia de la atmósfera terrestre. Es un fenómeno natural y normal. En esta ocasión, la brecha fue de por lo menos 6.400 kilómetros de espesor.

Link: Cracks in Earth’s Magnetic Field Let in a Huge Gust of Solar Wind (Discover Magazine)