Compiz++: Nuevamente se divide Compiz Fusion

Compiz++: Nuevamente se divide Compiz Fusion

por

Compiz fue presentado a principios del 2006 como un gestor de ventanas de composición para el sistema X Window, que es capaz de aprovechar la aceleración OpenGL.

Su éxito fue casi inmediato gracias a las maravillas que lograba hacer con las ventanas en el escritorio de Linux, siendo catalogado como uno de los avances más importantes en el desarrollo de la interfaz de este Sistema Operativo.

Pero a poco andar surgieron divisiones al interior del grupo detrás del proyecto Compiz, por lo que surgió una nueva rama denominada Beryl.

Luego de un tiempo de trabajar en forma separada ambas ramas decidieron que era tiempo que se fusionaran, lo que sucedió en Marzo del 2007 bajo el nombre de Compiz Fusion.

Claro que este 24 de Diciembre se anunció el lanzamiento del proyecto Compiz++, una nueva rama surgida a partir de Compiz Fusion que mantiene separadas las capas OpenGL y de Composición, con lo que podríamos utilizar este gestor incluso si nuestra tarjeta gráfica y sus controladores no la soporten.

Una de las desventajas que tendría Compiz++ es que no posee soporte multimonitor, por lo que se tendría que ejecutar un Compiz++ en cada monitor según sea el caso.

Para programar Compiz++ se utilizó C++, lo que se traduciría en diversas ventajas para los desarrolladores detrás del proyecto.

Link: Compiz feature branch compiz++ (vía Phoronix)