[metroimage ids=”38-132946,38-132949,38-132952,38-132955,38-132958,38-132961,38-132964,38-132967″ imagesize=”large”]

Científicos modifican un celular para analizar muestras de sangre

Que los celulares actuales parezcan computadores de bolsillo no sólo puede servir para navegar en internet o tomar fotografías, sino que también puede ayudar a la humanidad. Muestra de ello es un teléfono modificado que podría reducir los costos de aquellos caros instrumentos de laboratorio, usados para la detección de enfermedades en los lugares más recónditos de nuestro planeta. Con tan sólo un LED, filtros de luz plásticos y algunos cables, científicos de la UCLA transformaron un celular en un analizador de sangre portátil, capaz de detectar el VIH, la malaria y otras enfermedades.

Bien e sabido que una prueba de sangre requiere de máquinas del tamaño de un refrigerador que valen miles de dólares o la opción de un paramédico entrenado que identifique y cuente una a una las células bajo el microscopio. Todo lo anterior involucra perdida de tiempo, grandes sumas de dinero y un lugar especial para realizar el estudio.

El Dr. Aydogan Ozcan, investigador de la UCLA, plantea la solución que consiste en usar el sensor de la cámara del celular para depositar la muestra de sangre e iluminarla con una fuente de luz (Luz coherente), así el filtro de luz identifica variados parámetros de las células, los cuales son interpretados por un software diseñado por Ozcan, entregando un resultado en cuestión de minutos.

Así que ya saben, sus celulares pueden ser más que un sólo equipo para negocios o entretención. Además, esta iniciativa quizá permitiría reutilizar mucho del hardware que los fabricantes de teléfonos móviles se encargan de actualizar constantemente.

Link: Scientists Hack Cellphone to Analyze Blood, Detect Disease, Help Developing Nations (Wired vía noquedanblogs)