Ciencia

Dr. Villacura: Científicos rescatan imágenes del cerebro

Este es un tema científico muy interesante que estuvimos leyendo desde ayer en los principales medios.

Pero como sólo somos unos tontos nerds y geeks y apenas sabemos distinguir un Lenovo X300 de un MacBook Air, y poco sabemos sobre la ciencia del cerebro, fuimos directamente donde un experto: El Dr. Jorge Villacura, uno de los neurólogos Chilenos más destacados de América Latina.

Le comentamos sobre la noticia, y aquí está su artículo:

Como todos sabemos, la información visual ingresa a través de las retinas en ambos ojos, y se transmite por vías neuronales hacia la corteza occipital del cerebro, donde se procesa y se transforma en las imágenes que todos conocemos.

Este proceso que parece muy simple es realmente complejo, y es más, son muchos los circuitos y centros neuronales que participan de él, muchos de los cuales aún no son bien entendidos por los especialistas en el tema.
Recientemente en Japón, el grupo de científicos de Laboratorios de Neurociencia Computacional de Japón , logró algo que parecía muy difícil de lograr: imágenes visuales desde la propia mente de la persona, para proyectarse en un monitor combinando las imágenes en escalas múltiples.

Para esto utilizaron una resonancia magnética del cerebro con software de tipo Funcional (fMRI) y en base al mapeo de la zona occipital cerebral y al cálculo de flujo sanguíneo cerebral, mientras se les presentaban 400 imágenes aleatorias de 10×10 pixeles a los participantes en un período de 12 segundos.

Mientras que el la fMRI monitoreaba los cambios en la actividad sanguínea cerebral pixel por pixel, una computadora procesaba los datos asociandoactividad e imágenes.  El paso siguiente fue mostrar nuevas imágenes, como la palabra N-E-U-R-O-N , y para maravilla de los científicos, el software fue capaz de reconstruir y mostrar  lo que estaban viendo los sujetos estudiados, sólo en base a lo aportado por su actividad cerebral.

El Dr. Kang Cheng menciona que por el momento sólo es posible recosntruir imágenes en blanco y negro, pero a futuro también podrá hacerse lo mismo con imágenes en colores.

Algunos soñadores ya piensan en poder ver las imágenes de los sueños y pensamientos, pero eso parece aún estar muy lejos de la realidad.

Link: Dr. Jorge Villacura Neurólogo, Coordinador Unidad de Tratamientos de Ataques Cerebrales Clínica Dávila, Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos